El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha sido detenido y puesto en libertad por cargos tras ser acusado de un supuesto delito de corrupción urbanística. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera investigan la construcción de una discoteca y una pista de patinaje en una zona verde junto a un gran centro comercial.

José Torres Hurtado es alcalde en Granada desde hace 13 años, siendo la persona que más tiempo ha ejercido este cargo en la ciudad desde los inicios de la democracia española. Ha obtenido tres veces de manera consecutiva la mayoría absoluta en sus elecciones, aunque, ahora, fruto del desgaste y de polémicas, gobierna con el apoyo de Ciudadanos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

A este ingeniero agrícola se le conoce como El Tractorista debido a su vinculación con el mundo agrario antes de comenzar su carrera política en Alianza Popular, que acabó convirtiéndose en lo que es el Partido Popular de hoy en día.

Sus capacidades fueron cuestionadas en 2014, tras sufrir un infarto de cerebelo que le mantuvo lejos del ayuntamiento durante tres meses. Este incidente y sus polémicas declaraciones le han puesto en el centro de la opinión pública, convirtiéndolo en uno de los alcaldes más débiles y cuestionados de Andalucía.

José Torres Hurtado llegó a decir en unas declaraciones que «Las mujeres cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes»

Su carácter campechano le han hecho decir frases muy polémicas y criticadas que hicieron arder las redes sociales. Durante un encuentro con estudiantes al aire libre, Hurtado, refiriéndose a la vestimenta para el encuentro, dijo que «las mujeres cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes».

Esta polémica hizo que recibiera críticas implacables por parte de la opinión pública y por parte de políticos andaluces, tanto de la oposición como dentro de su propio partido. Hurtado se disculpó pero no consiguió apaciguar a la opinión pública, que exigía que cesase de su cargo.

Vivió como delegado del Gobierno el asesinato de Luis Portero

Antes de convertirse en alcalde, fue delegado del Gobierno central en Andalucía, donde vivió una de las crisis más duras en su trayectoria política. Durante su estancia en el cargo, Luis Portero, fiscal del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, fue asesinado por la banda terrorista ETA.

José Torres Hurtado se vio rodeado en una gran polémica sobre la seguridad del magistrado, ya que Portero había pedido una escolta permanente que le fue denegada. El asunto derivó en una investigación que, a la postre, fue archivada, para disgusto de la fiscalía.

Pese a lo que parece, Hurtado nunca se ha caracterizado por ser un político con impacto mediático, sino, más bien un político discreto. Sin embargo tras sus declaraciones de carácter machista; el infarto que sufrió; la polémica de Portero y su presunta relación con la corrupción urbanística, muchos afirman que su carrera política ha llegado a su fin.

Comentarios

Comentarios