'Kichi', alcalde de Cádiz /EFE.
'Kichi', alcalde de Cádiz /EFE.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de Podemos, ya no sabe cómo evitar su presencia en la entrega del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, que la anterior corporación municipal destinó a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma Díaz.

A 48 horas de la entrega del premio, el consistorio gaditano ha informado de que, rompiendo la tradición, este prestigioso galardón no será entregado en Cádiz, sino en Madrid y no por el alcalde, sino por un represetante del Ayuntamiento de rango menor.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El equipo de Gobierno municipal, dirigido por ‘Kichi’, se ha excusado en que «el Ayuntamiento de Cádiz tiene una imposibilidad de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conlleva el desplazamiento y la estancia en la ciudad a los familiares de los premiados» y que éstos rechazaron la propuesta de que sólo se desplazaran unos representates.

El alcalde de Podemos, que quiere evitar la entrega del premio a los opositores al régimen asesorado por sus fundadores Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, alegó también que este cambio de lugar de la entrega se debe a que quiere reducir los costes del premio, que está dotado con 18.00 euros.

Unos premios en «defensa de la libertad del país»

Los Premios Cortes de Cádiz fueron creados hace 15 años, para destacar el talento iberoamericano en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. La elección de los opositores venezolanos se decidió, por un jurado, cuando la ciudad estaba gobernada por la popular Teófila Martínez, impulsora de estos galardones.

El nuevo gobierno de Podemos aseguró que respetaría la decisión del jurado, que fue anunciada un día antes de la toma de posesión del nuevo alcalde, José María González, tras una decisión tomada por un jurado presidido por Martínez.

Según el veredicto del jurado, el premio destaca se «la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos, lo que les ha llevado a ser sometidos a una humillación pública de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles».

Comentarios

Comentarios