El proetarra Arnaldo Otegi y el alcalde de Cádiz, José María González Kichi / Actuall

Podemos sigue adelante con su objetivo de presentar al terrorista Arnaldo Otegi como un ‘hombre de paz’. En esta ocasión ha sido el alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi‘, el que ha echado un capote al dirigente proetarra. “No está tan claro que el señor Otegi matase a nadie, ¿no?”, ha asegurado en una entrevista concedida al diario La Voz de Cádiz.

Por supuesto, el alcalde de la formación “Por Cádiz sí se puede” no tuvo ni una palabra en apoyo a las víctimas del terrorismo o que instara a Otegi a pedir perdón a las víctimas asesinadas por ETA, algo que sí hizo el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Kichi incluso ha valorado la condena a Otegi por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, declarando que no ha sido juzgado “por crímenes de sangre”. A pesar de estas palabras, el alcalde gaditano no tiene previsto invitarle al ayuntamiento. “Mi prioridad y mi reunión ideal sería con la señora Díaz y con el señor Montoro, antes que con el señor Otegi. Porque entiendo que eso responde más a las prioridades de mis vecinos. En las cabezas de los gaditanos le puedo asegurar que no está el señor Otegi. Por tanto, en la mía tampoco”.

“En este país no se ha tratado a todas las víctimas por igual. Se ha priorizado la atención a unas víctimas frente a otras. Cuando hablamos de memoria histórica mucha gente se piensa que estamos hablando del pasado”

Pero la polémica ha seguido con sus declaraciones sobre las víctimas del terrorismo. A juicio de Kichi, en España no se ha tratado a todas las víctimas por igual. “En este país no se ha tratado a todas las víctimas por igual. Se ha priorizado la atención a unas víctimas frente a otras, yo creo que todos son iguales de víctimas. Cuando hablamos de memoria histórica mucha gente se piensa que estamos hablando del pasado”.

La comparación entre la Guerra Civil y ETA 

Por último, Kichi ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Partido Popular. “El PP esgrime el argumento de la ley de amnistía y vamos a olvidar y no abramos heridas, argumentando que desgraciadamente, la memoria histórica sigue siendo un tema de actualidad”.

“Los represaliados por el franquismo viven hoy a 500 metros de sus carceleros. Pero hay otros que pagan con penas de cárcel, como el señor Otegi”

Hace tiempo que la estrategia de Podemos y la izquierda en general -desde Zapatero- es el de comparar las víctimas de la Guerra Civil con las de ETA. Kichi no iba a ser menos: “Encarcelados, represaliados por el régimen franquista que viven a 500 metros de sus carceleros. Y la gente que le pegaba palizas diarias. Y eso sigue siendo hoy en día. Y esa gente vive tan campante. Y otros que pagan con penas de cárcel, como el señor Otegi. Todas las víctimas son iguales”.

No es la primera vez que el alcalde de Cádiz protagoniza una polémica. El pasado mes de febrero despreció a la oposición venezolana al negarse a entregar en persona el VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, que la anterior corporación municipal destinó a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma Díaz.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.