Palabras con x de un documento de FECCOO. Actuall

Para evitar el supuesto sexismo en la lengua española, a la Federación de Educadores de Comisiones Obreras (FECCOO) no se le ha ocurrido otra idea que probar un nuevo método que consiste en poner una x en aquellas palabras que usen el masculino como neutro, es decir, que en vez de escribir alumnos, habría que poner alumnxs o, en vez del artículo los, un lxs.

Esta fórmula se puede encontrar en el documento “Somos como Somos: 12 Inclusiones, 12 Transformaciones”. Para Pedro Badía, responsable de comunicación de FECCOO, son los hablantes los que hacen la lengua, e insiste en que aunque esta medida pueda resultar un poco extraña al principio, confía en que el experimento funcione y se empiece a incorporar en más documentos y trabajos del sindicato.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

“No hemos querido utilizar el masculino como neutro porque entendemos que el masculino no es neutro”

La explicación que ofrece la FECCOO para justificar este cambio es la siguiente: «No hemos querido utilizar el masculino como neutro porque entendemos que el masculino no es neutro, no hemos querido utilizar la @ ni os/as, hemos optado por la ‘x’ porque consideramos que con ella incluimos a mujeres, hombres y personas que no se sienten identificadas dentro del binarismo hombre/mujer».

Palabra de RAE

El fin de dicho experimento, según CCOO, no es otro que englobar de una manera más eficaz a todas las personas y colectivos que existen en España, que hasta ahora el castellano ‘discriminaba’, pero no sólo a las mujeres, también a los colectivos LGTB. El único pero de esta revolución léxica es su pronunciación. Actuall le preguntó a Badía cómo pronunciaría la palabra alumnxs, y contestó que “alumn equis”, lo que no parece muy práctico ni permite conocer si es singular o plural.

El tema del sexismo en el lenguaje no es nuevo. Con anterioridad ya se propuso utilizar la @ en vez del masculino como género neutro, que es lo que marca la Real Academia de la Lengua para no caer en el supuesto sexismo del lenguaje. Las fórmulas se fueron sucediendo hasta que la RAE publicó un comunicado en 2012 titulado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.

En dicho documento, se aceptan las premisas de que en algunos casos pueden darse comportamientos verbales sexistas, como por ejemplo en la frase: “Los directivos acuden a la cena con sus mujeres”. Pero se recalca que “es insostenible suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo”.

Un caso único

Además, constata que las guías que tratan este tema obvian que una profesional de la judicatura pueda elegir entre ser jueza o juez, o que una licenciada en medicina pueda escoger entre que ser citada como médico o médica, imponiendo desde el principio una fórmula no sólo inexistente sino imposible de pronunciar.

Se trata de un caso único, en especial es de la x, puesto que generalmente en el resto de lenguas se acepta el masculino como neutro. Como recoge la RAE, en catalán, la palabra ‘tothom’ (literalmente, todo hombre) no parece molestar a las catalanas. Lo mismo ocurre en otros idiomas, como el francés o el alemán.

Comentarios

Comentarios