La Academia de la Llingua Asturiana es un organismo oficial dependiente del Principado de Asturias.
La Academia de la Llingua Asturiana es un organismo oficial dependiente del Principado de Asturias.

La llamada Academia de la Llingua Asturiana, que depende del gobierno autonómico, ha presentado una denuncia contra Roberto Hernández Granda, portavoz de la Plataforma contra la Cooficialidad del bable.

La acción judicial se ha realizado ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo al parecer motivada por una nota de prensa de la Plataforma contra la Cooficialidad en la que se criticaba que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se hubiera reunido con la Academia de la Llingua Asturiana sin hacerlo también con los que se muestran contrarios a la cooficialidad del bable.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Venir a Asturias para reunirse con la Academia y no hacerlo con la Plataforma equivale a ir a Cuba, reunirse con los jerarcas de la dictadura comunista y no hacerlo con la oposición represaliada”, se esgrimía.

Tal comparación entre la Academia y el régimen dictatorial cubano habría motivado la acción jurídica.

La Plataforma contra la Cooficialidad defiende que sólo ha pedido una reunión con Pablo Casado para que “escuchara de primera mano la voz de la mayoría social contraria al proyecto de imposición de la cooficialidad, proyecto liderado por la Academia y compartido por todos los grupúsculos del nacionalismo asturiana”.

En este sentido, aseguran que la demanda evidencia que la Academia “está tratando de acallar las críticas que desde la sociedad civil se hacen contra la labor útil al nacionalismo asturiano” y que la institución fundada en 1980 “no tolera las opiniones disidentes”.

La Plataforma, vinculada a la asociaicón Club del Viernes, denuncia de igual manera que la cooficialidad del bable supone un peligro contra la convivencia y la igualdad de acceso a la función pública”.

Comentarios

Comentarios