La alcaldesa socialista de la Vall d’Uxó, Tania Baños, ha confiado este jueves en que se archive «cuanto antes» la causa en la que está investigada por el derribo de la Cruz de la plaza de la Paz de este municipio de Castellón. En opinión de la regidora detrás de esta cuestión hay una «persecución política».

   Baños ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de declarar en el juzgado de instrucción número 1 de Nules, que la citó para que prestase declaración como investigada después de que la asociación de Abogados Cristianos presentase una querella contra la alcaldesa en 2018 por los presuntos delitos de prevaricación e incitación a la discriminación tras proceder el Ayuntamiento al derribo de la cruz.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

   Abogados Cristianos también solicitó al Juzgado de Nules que ampliase diligencias contra la alcaldesa por el derribo de la Cruz, ya que consideraba que ésta «pudo incurrir en los delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos por la adjudicación de las obras».

   Según ha explicado Baños, «lo único que hemos hecho desde el Ayuntamiento de la Vall ha sido cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con la posterior Ley de Memoria Democrática del Gobierno valenciano».

   La alcaldesa ha reivindicado el papel que les dieron los ciudadanos el pasado 26 de mayo, «donde la mejor sentencia fue que el gobierno progresista consiguió y consolidó 13 concejales, los mejores resultados de la historia del PSOE de la Vall y el gobierno progresista más amplio también de la historia de nuestro municipio». «Esa es la mejor sentencia que podemos tener como políticos porque nosotros estamos hoy aquí como políticos y no para meternos en batallas judiciales, que para eso creo que ya están otros», ha insistido.

«BATALLA POLÍTICA»

   También ha destacado que está en los juzgados por una denuncia de Abogados Critianos, «que de cristianos no tienen ni la fe porque no representan los valores cristianos que representa el cristianismo». Al respecto, ha indicado que «esto es una cuestión de batalla política que está llevando una asociación que se enmascara detrás de unos valores cristianos que representan a mucha gente y que para nada tiene que ver con el verdadero cristianismo y sus valores».

   «No estoy aquí porque se me juzgue por haber robado a mis ciudadanos millones de euros, sino por defender unos valores, la democracia y a toda una generación que luchó para que todos podamos votar y elegir a nuestro representantes políticos, y estamos aquí con muchísimo orgullo de haberlos defendido y de haber defendido sobre todo la democracia», ha apuntado Baños, quien ha dicho que esto es lo que le iba a contar al juez y «lo que voy a defender hasta el fin y el archivo de esta causa».

«Abogados Cristianos, de cristianos no tienen ni la fe porque no representan los valores cristianos que representa el cristianismo»

   La primera edil ha explicado que el fiscal en su escrito «lo que alega no es que ve un indicio de delito, sino que es demasiado pronto para pegar carpetazo y archivar el expediente, y confiamos en la justicia y esperamos que se archive cuanto antes para que no solo la política nos haya dado la razón el pasado 26 de mayo, sino para que también la Justicia nos la dé».

   Baños ha recordado que hay otros casos similares como el de Callosa del Segura, «donde no se llegó a abrir ni diligencias previas y, si eso crea un precedente, esperemos también que se archive cuanto antes en el juzgado de Nules».

   Por otra parte, respecto a que podría tener ella relación con la empresa constructora, ha explicado que con esta firma «hay un procedimiento de contratación totalmente abierto, en el que se solicita a cuatro empresas presupuesto para hacer las obras», por lo que «es un procedimiento totalmente legal y sin ningún tipo de reparo por parte de Intervención ni de ningún técnico de la casa».

«MONUMENTO FRANQUISTA EN FORMA DE CRUZ»

   Según ha apuntado la alcaldesa, «era un monumento franquista en forma de cruz y eso nada tiene que ver con el cristianismo, pues nunca se ha hecho ninguna procesión ni ha pasado ningún acto religioso por ese monumento, ni nunca se ha conmemorado como un monumento religioso».

   Por tanto -ha añadido- «es evidente que hay detrás una persecución política por el mero hecho de ir en contra de la Ley de Memoria Histórica, enmascarada dentro de la Asociación de Abogados Cristianos, que también denunciaron a una asociación por conseguir legalizar la ley de EUTANASIA«. «Son cuestiones políticas enmascaradas en el asociacionismo, que aún da más miedo si cabe», ha concluido.

Comentarios

Comentarios