La septuagésima Asamblea General de la Asociación Médica Mundial celebrada en la ciudad de Tiblisi en la República de Georgia, se ha manifestado con contundencia en contra de la eutanasia y del suicidio asistido por personal médico.

En una comunicación pública, la Asociación Médica Mundial (una confederación independiente de asociaciones profesionales que se financia con las aportaciones de sus miembros, provenientes de 114 países de todo el mundo «reitera su fuerte compromiso con los principios de la ética médica y con que se debe mantener el máximo respeto por la vida humana», motivo por el cual, subraya, «la Asociación Médica Mundial se opone firmemente a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica».

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La confederación mundial de asociaciones de médicos especifica que la eutanasia, a estos efectos, se define como la acción en la que un médico «administra deliberadamente una substancia letal o que realiza una intervención para causar la muerte de un paciente con capacidad de decisión por petición voluntaria de éste».

Por otro lado, la AMM también se opone «a los casos en que, por petición voluntaria de un paciente con capacidad de decisión, el médico permite deliberadamente que un paciente ponga fin a su vida al prescribir o proporcionar substancias médicas cuya finalidad es causar la muerte», o dicho de otra forma, al llamado suicidio con ayuda médica, que no es sin una forma de homicidio a petición.

La asociación médica reitera asímismo que «ningún médico debe ser obligado a participar en eutanasia o suicidio con ayuda médica, ni tampoco debe ser obligado a derivar un paciente con este objetivo».

Por último, la Asociación Médica Mundial especifica que «el médico que respeta el derecho básico del paciente a rechazar el tratamiento médico no actúa de manera contraria a la ética al renunciar o retener la atención no deseada, incluso si el respeto de dicho deseo resulta en la muerte del paciente».

Comentarios

Comentarios