Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro, en un acto del Gobierno en Caracas. (Fotografía: Servicio de Prensa del Palacio de Miraflores]

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha exigido este viernes al presidente a Maduro que abandone la iniciativa de la Asamblea Constituyente. Según analistas, el presidente de Venezuela propuso que la Carta Magna sea aprobada en las urnas para evitar  deserciones en el chavismo.

«Me gustaría que en el marco de lo que está ocurriendo en el país se echara para atrás la Asamblea Constituyente y se pidiera al CNE (Consejo Nacional Electoral) que adelantara las elecciones regionales y que siga insistiendo en el diálogo«, señaló Ortega en entrevista con Unión Radio, recogida por Infobae. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela / AFP
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela / AFP

Maduro movió la ficha del referéndum el pasado jueves, justo horas después de que Ortega pidiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- una aclaración del dictamen en el que autorizó al presidente de Venezuela a convocar la Constituyente sin previa consulta popular.

«Lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no«, aseguró Maduro.

Nicolás Maduro muestra el documento del decreto que da vía a un proceso constituyente. /Efe
Nicolás Maduro muestra el documento del decreto que da vía a un proceso constituyente. /Efe

En este sentido, la oposición se negó a esta medida del dirigente venezolano. Así el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, señaló: «El puede decir ‘misa’ ahora, pero cuando le den cheque en blanco cambiará la decisión. Ese caramelito de cianuro nadie se lo va a comer».

Y, es que, la Asamblea Constituyente tiene la facultad de disolver todos los demás poderes y decidir si la nueva Constitución será refrendada en las urnas. «Está por encima del presidente, de manera que él no puede garantizar eso. Es una jugada política», aseguró el analista Luis Vicente León.

El CNE recibió 52.000 peticiones en tan sólo tres días

Este viernes concluyó la inscripción de candidaturas para la elección de la Constituyente y el CNE ha recibido 52.000 peticiones en tres días. El poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y la canciller Delcy Rodríguez figuran entre los aspirantes. Mientras que, la oposición decidió no participar por considerar «fraudulento» el proceso.

La fiscal critica que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que validó la convocatoria sin referéndum era un «retroceso» en derechos humanos y en la democracia participativa.

Tras las declaraciones de Ortega, las críticas por parte de los chavistas a la Asamblea Constituyente han ido aumentando. Así dos magistrados, la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros ex funcionarios oficialistas también han expresado reparos.

De hecho, para la fiscal, la «participación popular ha sido reducida a su mínima expresión» y señaló que es «al pueblo» al que corresponde esa facultad, pero Maduro insistió en que «es constitucional y legal».

La funcionaria ya había cuestionado la Constituyente por creer que «acelerará» la crisis, y hace dos meses calificó de «ruptura constitucional» los fallos con los que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento.

Comentarios

Comentarios