El presidente de la Asociaicón
El presidente de la Asociaicón "Salvar el Archivo de Salamanca" y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont /Efe-Actuall

Policarpo Sánchez ha ganado el primer round contra la Generalitat. El Gobierno de Puigdemont ha reconocido su error y ha devuelto documentos al Archivo de Salamanca, entre los que destacan el del relojero de la Puerta del Sol, Guillermo Suils. Los otros papeles entregados al ministerio de Cultura corresponden al PSOE de Asturias y a Nestle, al que le corresponde un acta de reunión.

Aunque esta entrega sea minúscula –se calcula que la Generalitat tiene 400.000 documentos que no le corresponden-, supone un gran triunfo para la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca. Su presidente, Policarpo Sánchez, inició su batalla judicial contra la Generalitat en 2014 y desde entonces cuenta los procesos judiciales por victoria. Tres de tres en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Para Sánchez, la devolución de estos documentos, que se produjo el pasado 12 de febrero, demuestra que la Generalitat está acorralada judicial, política y socialmente por su asociación. «Se han visto obligados a devolver estos documentos que tienen un alto valor simbólico», declara a Actuall.

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha señalado que espera la devolución del resto de documentos, que la asociación estima en 400.000. «A la Generalitat no le queda otra que cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional. Me llevaría una desagradable sorpresa si no los devolviesen».

La importancia del eco mediático

De entre los papeles devueltos, hay uno que destaca por la repercusión mediática que tuvo: el de Guillermo Suils, el relojero de la Puerta del Sol cuando estalla la Guerra Civil y que jamás puso un pie en Cataluña. «Ha merecido la pena por ver cumplido el sueño de la familia Suils», afirma Policarpo Sánchez. Precisamente el hijo del relojero ha acompañado a la asociación en las ruedas de prensa celebradas en los últimos meses para denunciar la ilegalidad en la que incurre la Generalitat.

«Guillermo Suils puso cara y nombre a centenares de familias que se habían visto afectadas en toda España, se trata de una victoria sin paliativos», dice Policarpo Sánchez

«Guillermo Suils puso cara y nombre a centenares de familias que se habían visto afectadas en toda España. Es el día más feliz de mi vida desde que inicié las acciones legales contra la Generalitat, se trata de una victoria sin paliativos», dice Sánchez. El presidente de Salvar el Archivo cree que la Generalitat no ha devuelto nada voluntariamente, sino porque se ha visto acorralada. «No lo devuelven porque quieran, sino que lo hacen para evitar una sentencia condenatoria del TSJC».

Guillermo Suils y el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez / Actuall
El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez / Actuall

En la cámara acorazada

Sin embargo, la Generalitat no ha devuelto el resto de documentos correspondientes a 23 provincias españolas «porque no han tenido el eco mediático que ha tenido este caso». Policarpo está convencido de ello. «Les falta el 99% y no me van a callar la boca por esta devolución, ahora tengo más fuerza para reclamar el resto».

Guillermo Suils y el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez / Actuall
Guillermo Suils y el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez / Actuall

Salvar el Archivo cree que la estrategia que seguirá la Generalitat será la de vender estas devoluciones como unos errores puntuales cometidos tanto por el ministerio como por el organismo catalán. «Estos documentos tienen que ser la puerta por la que vengan los demás. Hay otros casos menos mediáticos que no han sido corregidos. Pero esto es una gran esperanza para las demás familias», dice su presidente.

El papel del ministerio de Cultura en esta devolución tampoco ha sido el más edificante. Porque los documentos que ya están de nuevo en el Archivo de Salamanca han sido depositados en la cámara acorazada. El motivo, claro, era ocultar esta entrega que se realizó de tapadillo en febrero y que demostraba que el Gobierno de España no vigiló -conforme a la ley- la salida de los papeles a Cataluña.

Comentarios

Comentarios