El Tribunal de Cuentas persigue a los líderes independentistas por malversación de fondos públicos
El Tribunal de Cuentas persigue a los líderes independentistas por malversación de fondos públicos

El proceso fue el siguiente: El Tribunal de Cuentas detectó malversación de fondos públicos en el referéndum independentista. Se trata del mal uso de los fondos de política exterior dedicados a promover el independentismo en lugar de atraer inversiones y turistas.

El organismo fiscalizador exige el depósito de 5,4 millones de euros bajo amenaza de embargo. Así que el Instituto Catalán de Finanzas de la consejería de Economía catalana dota un fondo de 10 millones de euros para cubrir la contingencia. Pero como queda poco estético que sea la misma Generalitat quien avale a los altos cargos de la Generalitat, los encausados buscan un banco que les avale.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Y obviamente no encuentran una sola entidad que avale una malversación de fondos públicos. Piden tiempo al Tribunal de Cuentas pero el organismo les advierte que el tiempo se ha agotado y que embargará los bienes personales. ¡Gran tensión entre esos ‘patriotas’ dispuestos a dar la vida por la ‘nación’ catalana pero no a arriesgar su patrimonio!

Y es aquí cuando llega el nuevo consejero de Economía de Aragonés, Jaume Giró, al rescate. Como nadie les avala, será la misma Generalitat quien les avale. Se lo traducimos: socializa la responsabiliza por la malversación de fondos públicos. En lugar de que los responsables paguen por su delito, serán todos los catalanes -y de rebote todos los españoles- quienes asuman esa carga.

De esta manera se envía un mensaje muy perverso: no pasa nada por malversar el dinero de todos si es por una causa ideológica; haremos lo que haya que hacer para que no asumas tu responsabilidad. Y ya de paso, otro mensaje perverso: aunque las instituciones funcionen, siempre podemos retorcerlas para no asumir responsabilidades.

¡Menudo papelón el de Jaume Giró! Desde Caixabank había mantenido una gestión razonable marcando distancia con el separatismo. Ahora parece que el ‘sistema’ separatista le exige sacrificios y está dispuesto a ofrecerlos. Eso sí, debe de saber que sus actos también son libres y que por lo tanto deberá de asumir la responsabilidad de la posible prevaricación.

Probablemente piense que no pasará nada. ERC salva ‘in extremis’ al gobierno en su decreto sobre los interinos y esta será la pauta de lo que reste de legislatura: depender del ‘flotador’ separatista para sobrevivir a cambio de impunidad total. ¡Me encanta España!

Comentarios

Comentarios

Soy economista de profesión y periodista de vocación. Como decía José Ignacio Rivero, director del Diario de la Marina, decano de la prensa de Cuba (otros tiempos), "el periodismo es en lo externo una profesión y en lo interno un sacerdocio". Colaboro en diversos medios y soy editor de campañas de CitizenGO.