Policarpo Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría
Policarpo Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pronunciado sentencia  sobre la petición del investigador Policarpo Sánchez para que la Generalitat devuelva al Archivo General de la Guerra Civil los “papeles de Salamanca” que aún no habían sido restituidos a sus propietarios y los que habían sido enviados ilegalmente a Cataluña, por ser de Valencia, Murcia, Madrid, Asturias y Aragón, entre otras procedencias.

Esta noticia supone una de las mayores victorias que ha logrado el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, porque como la propia sentencia indica en el párrafo siguiente al rechazo, la devolución de dichos documentos es responsabilidad del Gobierno, no de la Generalitat.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora
Esto supone que Soraya Saénz de Santamaría ya no necesita el artículo 155 para restituir los papeles de Salamanca -cuyo plazo expira el próximo 21 de diciembre tras las elecciones- sino que puede hacerlo cuando quiera, incluso mañana mismo.

Como comenta Policarpo Sánchez a Actuall, el TSJC ha “pasado la pelota”al Gobierno, el cual se ha quedado sin excusas para cumplir lo prometido. Y es que son muchas las ocasiones en las que se ha comprometido a luchar por esta causa en la que Policarpo lleva años bregando con la Generalitat.

La voluntad del Gobierno hasta ahora ha sido la de recuperar los envíos ilegales de esa documentación, como lo demuestra la intervención de Sáenz de Santamaría en 2011 para evitar que más papeles fuesen enviados a Cataluña.

O las cinco cartas que el Ministerio de Cultura ha enviado al Gobierno catalán para que ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que le obligaba a devolver los papeles. Ahora la responsabilidad es de Mariano Rajoy e Íñigo Méndez de Vigo, por lo que Sánchez no duda que no tardarán en cumplirla.

Es cuestión de tiempo que el Archivo de Salamanca recupere los documentos que le corresponden, aunque el Gobierno tiene ahora la última palabra

En caso contrario, avisa Policarpo Sánchez, iniciará un proceso administrativo para que el Gobierno acate la sentencia del TSJC. E incluso llegaría a iniciar un proceso judicial si se negasen a restituir los papeles, pero insiste el propio Sánchez no cree que Rajoy no cumpla la ley, “no contemplo esa posibilidad”.

Policarpo cuenta con el apoyo del Senado, que el pasado 24 de abril exigió al Gobierno que instara a la Generalitat a devolver los papeles. Y cuenta con el apoyo de casi 80.000 personas que firmaron una petición de CitizenGO con el mismo objetivo.

Por lo tanto, se puede decir que es cuestión de tiempo que el Archivo de Salamanca recupere los documentos que le corresponden, aunque el Gobierno tiene la última palabra.

También te puede interesar: 

La ‘supersoraya’ del 155 tiene 15 días para devolver los papeles de Salamanca

Comentarios

Comentarios