Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Europa Press.

La ‘Ley 25 de emergencia social’ que Podemos quiere llevar en el Congreso el próximo 13 de enero, conllevará al menos un coste de 15.000 millones de euros en los dos primeros años de gestión. Esta cuantía corresponde al ‘plan de renta garantizada’, una medida que contempla una renta fija de 600 euros para quienes no tienen ingresos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la intención del partido es que el impacto presupuestario sea «mínimo» para posibilitar que la aplicación de estas medidas sea «inmediata». No obstante, sólo el plan de renta supondría un desembolso de 15.158 millones de euros durante los dos primeros años, según cuantifica el responsable económico del partido, Nacho Álvarez.

En la proposición de ley, que la formación morada pretende registrar en la Cámara Baja, se detalla el modo de poner en práctica las medidas de «emergencia social para los más desfavorecidos de la sociedad».

A partir de 600 euros para los hogares pobres

El ‘plan de renta garantizada’, otorga una ayuda de 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, prestación que aumentaría progresivamente en función del número de miembros: Un 35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes, hasta un máximo de 1.290 euros.

Iglesias asegura que el plan de renta irá descendiendo según se vaya creando empleo y se costearía con los ingresos de la reforma fiscal que quieren llevar a cabo, mediante la lucha contra el fraude y relajando los objetivos de déficit que fija Bruselas.

Además, hay varias medidas que Podemos destaca en la proposición de ley, entre las que se incluyen el «rescate energético», que pasa por garantizar por ley un suministro mínimo; la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, la dación en pago retroactiva, y reestructuración y cancelación de deudas; y la prohibición de copagos farmacéuticos y garantías frente a la situación de la dependencia.

Comentarios

Comentarios