Cartel de Miguel Ángel Blanco firmado por numerosas personas mostrando su solidaridad
Cartel de Miguel Ángel Blanco firmado por numerosas personas mostrando su solidaridad

Cuando se cumplen 20 años del secuestro y asesinato a cámara lenta del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, sólo la mitad de los jóvenes del País Vasco (53%) conoce el desarrollo e importancia política y social de uno de los atentados más significado entre los perpetrados por ETA.

Cuatro adolescentes de cada diez encuestados, eligió la opción «no sabe / no contesta» al ser preguntado por los hechos que conmocionaron a la sociedad española entre el 9 y el 12 de julio de 1997.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por otro lado, el estudio muestra que el 91% de los jóvenes preguntados se considera «bastante o totalmente de acuerdo» con la idea de que ningún proyecto político puede ser más importante que la vida de una persona.

Un 2% de la juventud vasca se muestra de acuerdo con la violencia terrorista de ETA

Al mismo tiempo, casi 8 de cada 10 (79%) está totalmente o bastante en contra de la violencia de ETA con la que se muestra de acuerdo un 2%.

Para realizar este estudio, encargado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, se ha entrevistado a mil alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

Tal y como recoge El Correo, los universitarios vascos sitúan la llamada violencia de género como su principal preocupación (24%), seguido por la pobreza en el mundo (22%), el terrorismo yihadista (13%), los refugiados (11%), el desempleo (9%) y la situación política (9%).

El calentamiento global (7 %), la paz y la convivencia (2 %), la pobreza en Euskadi (1 %) y la pena de muerte (1%) completan, en este orden, las preocupaciones de los universitarios vascos.

Comentarios

Comentarios