El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c), y los vocales Ascensión Godoy y Mario Jiménez Díaz /EFE- Sergio Barrenechea.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c), y los vocales Ascensión Godoy y Mario Jiménez Díaz /EFE- Sergio Barrenechea.

El Comité Federal del PSOE votó hoy a favor de que los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de investidura para facilitar que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno.

De los 237 miembros del Comité Federal votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Estas cifras implican que el 58,64 por ciento de los miembros del Comité Federal se han inclinado por la abstención en segunda vuelta a la investidura de Mariano Rajoy. Por su parte, los partidarios del no han conseguido el 40,50 por ciento de los votos.

En el Comité Federal del 1 de octubre, donde dimitió Pedro Sánchez como secretario general, los partidarios de convocar un congreso extraordinario obtuvieron 107 votos (42,12 por ciento), mientras que los contrarios consiguieron 132 votos (51,96 por ciento), informa Europa Press.

En la reunión de hoy solo la presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, ha votado en contra de la abstención. Sin embargo, han votado a favor los otros seis presidentes autonómicos socialistas: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).

Los líderes socialistas contrarios a la abstención han manifestado su deseo de que dicha toma de posición se haga tomando en cuenta la «fractura, que no ruptura» que hay en el partido.

Sin hacerlo explícito, reclaman una abstención técnica por la mínima para no obligar en conciencia a los partidarios del ‘no’ a Rajoy.

Comentarios

Comentarios