Miembros legítimos del Tribunal Supremo de Venezuela reconstituyen el órgano enla sede de la OEA en Washington.
Miembros legítimos del Tribunal Supremo de Venezuela reconstituyen el órgano enla sede de la OEA en Washington.

La Organización de Estados Americanos ha respaldado la reconstitución en el exilio del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, después de que este organismo fuera suplantado por 13 magistrados afectos al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El Tribunal se ha constituido en Washington como Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, en una ceremonia celebrada en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington en la que fueron juramentados los dieciocho magistrados que lograron evitar la orden de arrestro, de los 33 que fueron elegidos por la Asamblea Nacional el 21 de julio de 2017.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Tres días después, Nicolás Maduró amenazó explícitamente a los magistrados desde su programa semanal en la televisión: «Uno por uno, uno detrás de otro, todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender«. Dicho y hecho.

Un buen número de magistrados permanece asilado en embajadas dentro de Venezuela a la espera de salvoconductos para poder salir del país

Según detalla Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del tribunal, en una entrevista publicada por el diario El Tiempo la persecución de los miembros legítimos del organismo comenzó el mismo día en que tomaron posesión de sus cargos, a los que accedieron por votación de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional venezolana, «incluyendo el voto de algunos que están en el partido de gobierno».

A la salida de su primera reunión, uno de los miembros, Ángel Zerpa, fue detenido y encerrado «ni siquiera en una celda, sino en un baño», por lo que todos los demás pasaron «a la clandestinidad» según el testimonio del propio magistrado Martín.

«La policía del régimen fue a nuestras casas a buscarnos. Presionaron a nuestros familiares, incluso, pusieron presos a algunos«, explica el presidente del Tribunal Supremo antes de detallar cómo ha quedado la diáspora de los magistrados.

Seis de los magistrados están en Bogotá (Colombia); otros 11 en los Estados Unidos. Dos más lograron llegar a Panamá. Otro más está asilado en Chile. Y los demás, «en Venezuela, asilados en las embajadas» de Chile (cinco magistrados); Brasil (uno); México (uno); y Panamá (dos). Todos tienen concedido el asilo y están a la espera de los salvoconductos para escapar del régimen madurista.

Por este motivo, la siguiente reunión del Tribunal se fijó en Colombia.

También te puede interesar:

La exfiscal de Venezuela denunciará a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Comentarios

Comentarios