Policarpo Sánchez en la puerta del Archivo de Salamanca

La Generalitat catalana podría ser condenada próximamente a devolver los documentos extraídos ilegalmente del Archivo de Salamanca. La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha recogido ya más de 32.000 firmas que exigen al presidente catalánCarles Puigdemont, que cumpla la ley y entregue los papeles robados.

De hecho, la plataforma ciudadana ya ha entregado miles de firmas a la sede de la Generalitat en Madrid para que devuelva los papeles al archivo salmantino.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La Generalitat incumplió la ley cuando se llevó miles de documentos del Archivo de Salamanca y ahora incumple las resoluciones judiciales. El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, explicó para Actuall que entre estos papales robados, hay documentos pertenecientes a particulares o asociaciones de 23 provincias y 7 comunidades autónomas ajenas a Cataluña.

Policarpo afirma que no parará hasta conseguir la devolución. De hecho, la plataforma que pretende frenar el expolio ha convocado una concentración este viernes 22 de abril a las 19.30 en la Plaza de San Jaime para exigir a Carles Puigdemont que entregue los papeles robados. Igualmente, ha pedido ser recibido en ese instante por el presidente catalán.

400.000 documentos que no tendrían que haber salido

Sánchez, que ha pedido una reunión con Puigdemont para exponerle sus demandas, ha calculado que, del más de millón de documentos que acabaron saliendo de Salamanca, hay unos 400.000 que “nunca tuvieron que hacerlo” al no ser “de familias catalanas, al pertenecer a propietarios desconocidos o al ser entregados a quienes nunca fueron sus propietarios”.

El acto ha sido convocado por la plataforma que pretende frenar el expolio junto a asociaciones cívicas catalanas como D’Espanya i catalans/De España y catalanes, la asociación Somatemps y la Plataforma Coordinación Catalanes 100% Españoles.

La asociación Asociación Salvar el Archivo de Salamanca lleva varios años luchando en los tribunales contra la Generalitat por este expolio del patrimonio histórico y documental de todos los españoles llevado a cabo por cuestiones políticas. Los tribunales les han dado la razón en varias ocasiones y sin embargo, el organismo catalán se empeña en retener los documentos.

“Hemos superado todas las trabas que el Gobierno catalán ha ido poniendo en las diferentes fases del proceso judicial. Ahora la Generalitat está acorralada y va a tener que devolver los papeles robados“, ha asegurado Policarpo Sánchez.

La Generalitat se resiste a entregar los documentos robados

En el escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sánchez ha señalado que la Generalitat ha vulnerado la ley al mantener en su poder documentos que no son de procedencia catalana. “Nos reafirmarnos en que la Generalitat ha incumplido la ley. Tienen en su poder documentos que nunca tuvieron que salir del Archivo de Salamanca porque no cumplían los requisitos legales: no eran catalanes”.

Estos documentos recogen historias de familias españolas que acabaron en Cataluña irregularmente por las exigencias de los independentistas y por intereses políticos y partidistas de quienes debían haber velado por el interés común de todos los españoles.

La Generalitat no sólo no ha reintegrado la mayor parte de los documentos a sus legítimos dueños. En muchos casos, han sido restituidos a entidades con sede en Cataluña que nada tienen que ver con los titulares. Por ello, miles de personas confían en que finalmente el presidente Puigdemont devuelva el archivo de Salamanca.

Comentarios

Comentarios