Encuentro de la Red Política por los Valores impulsada por Jaime Mayor Oreja. /PNfV
Encuentro de la Red Política por los Valores impulsada por Jaime Mayor Oreja. /PNfV

Políticos, académicos y líderes sociales de 25 países de ambos lados del Atlántico se reunirían en la ciudad de Bogotá para dialogar sobre la crisis civilizacional que atraviesa Occidente y los caminos para enfrentarla.

La cita es en el Congreso de la República de Colombia -El Capitolio Nacional- los próximos días 4 y 5 de abril en la III Cumbre Transatlántica organizada por la Political Network for Values (Red Política por los Valores).

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El eje temático para las discusiones de ésta edición es sugestivo: ‘Ante el auge de la crisis global: principios sólidos para un mejor futuro’.

Entre los participantes se encuentran Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y senador; Zoltán Balog, presidente de Foundation for a Civic Hungary y Comisionado del primer ministro de Hungría; y Sarah Flood-Beaubrun, ministra de Asuntos Exteriores de Santa Lucía.

También el diputado mexicano, Juan Carlos Romero Hicks; el experto en derecho internacional colombiano Rafael Nieto Loaiza; y el fundador del Movimiento Acción Republicana y excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast.

Los organizadores apuestan por responder a la ‘sociedad líquida’ con la afirmación de principios sólidos que operen como pilares sobre los cuales construir

Así como el diputado canadiense Garnett Genuis; la diputada argentina Silvia Elías de Pérez; el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y diputado de Moldavia, Valeriu Ghiletchi y el diputado sueco, Lars Adaktusson.

De Colombia, los senadores Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Santiago Valencia, John Milton Rodríguez y Juan Diego Gómez; y el diputado Carlos Acosta.

Además los líderes de la sociedad civil Sharon Slater, presidenta de Family Watch International en Estados Unidos; Obiauju Ekeocha, presidenta de Culture of Life Africa, de Nigeria; y Luis Losada, director de CitizenGO para América Latina; entre otros.

Se espera también la participación de un ministro del gobierno brasileño para la sesión inaugural.

Responder a la ‘sociedad líquida’ con valores sólidos

De acuerdo con los organizadores el objetivo del encuentro es contribuir en la construcción conjunta de respuestas al “momento crucial de la historia que estamos viviendo”.

Consideran que la paulatina instauración del relativismo en todos los ámbitos ha derivado en una “sociedad líquida”, carente de referencias sólidas y permanentes y en una crisis de civilización.

Y aseveran que frente al recrudecimiento de la ofensiva a escala global de una agenda desagregadora se debe responder con la afirmación de principios sólidos que operen como pilares sobre los cuales construir.

¿Cuáles? La dignidad humana, el respeto al derecho a la vida, al papel imprescindible de la familia y de la institución del matrimonio, el fortalecimiento de las libertades, especialmente la libertad religiosa, de conciencia, y de educación; y la honestidad en el manejo de los recursos públicos.

En ese sentido, las mesas de diálogo analizarán el dia 5 por la mañana la situación de las libertades en el escenario político internacional; y la relación entre los Estados y el orden internacional a la luz del princípio de subsidiaridad.

Y por la tarde, la família como núcleo fundamental de la sociedad; y el respeto a la vida, primer derecho humano y pilar de la civilización.

Una red ‘glocal’

La Political Network for Values es una es una plataforma independiente de intercambio, colaboración y trabajo en red de representantes políticos para trabajar global y localmente promoviendo y defendiendo valores compartidos.

La primera Cumbre Transatlántica se realizó en 2014, en Nueva York, de la que salió una Declaración de Derechos de la Familia, y la segunda se desarrollo en Bruselas, en 2017. 

La Red tiene un Consejo cuyo preside es Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior de España y exmiembro del Parlamento Europeo; su vicepresidente, es Katalin Novák, ministra de Familia y Juventud de Hungría; y su secretario general es el mexicano Rodrigo Iván Cortés, presidente de la Red de Acción Ética Política.

Los consejeros que completan el colegiado son políticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Perú, Uruguay, Lituania, República Eslovaca, y Kenia.

La Junta Directiva de la entidad, también presidida por Mayor, cuenta con Cortés como vicepresidente y la participación de Benjamin Bull (Advocacy), Ignacio Arsuaga (CitizenGO), Brian Brown (National Organization for Marriage), Sharon Slater, Katharina Rothweiler (Red Familia México) y Lola Velarde (Instituto de Política Familiar).

El programa general del la III Cumbre Transatlántica puede ser visto aquí.

Comentarios

Comentarios