Disturbios en el barrio barcelonés de Gràcia durante la noche del miércoles / EFE

Los disturbios acaecidos durante toda la semana en el barrio de Gràcia de Barcelona han provocado que el consulado de Estados Unidos haya recomendado a los ciudadanos norteamericanos no visitar el barrio. La sensación de inseguridad por la incomparecencia de las autoridades es tal que ni siquiera durante el día se considera seguro esta zona de la capital catalana.

La del jueves fue la cuarta noche consecutiva con incidentes en el barrio. El desalojo del Banc Expropiat, unos bajos comerciales del centro del distrito barcelonés de Gracia, ha desatado el caos y la violencia en las calles de Barcelona. Los okupas se han declarado en rebeldía y la policía autonómica catalana apenas puede controlar los disturbios que tienen lugar desde el lunes por la noche.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Lejos de controlar la situación, Ada Colau, echa balones fuera y traslada la responsabilidad a los vecinos. «Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la Administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia».

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Wikimedia
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Wikimedia

En la noche del jueves una veintena de personas se concentró en la plaza del Nord del barrio barcelonés de Gràcia en protesta por el desalojo del ‘Banc Expropiat’ del lunes, con una cacerolada que se ha podido oír en otros puntos del distrito. Los asistentes iniciaron una manifestación improvisada por las calles de la zona con lemas como ‘El Banc Expropiat se queda en casa’, sin presencia policial e increpando a la prensa.

32 heridos y sólo dos detenidos

Sin embargo, los miembros del ‘Banc Expropiat’ habían anunciado vía Twitter este jueves por la tarde que no se iban a manifestar y habían instado a los vecinos a protestar con una cacerolada desde sus balcones o en la plaza más cercana.

Se trata de la primera jornada en que no se había convocado ninguna manifestación después de tres noches consecutivas de movilizaciones que acabaron con disturbios, 32 heridos y dos detenidos. En su web han dicho: «Estos días están siendo muy intensos y por eso nos está costando mucho poder emitir informaciones como Banc Expropiat», y han añadido que irán explicando su versión y valoración de los hechos ocurridos estos días.

Ada Colau: «La ciudad de Barcelona funciona. Mi primer año de gestión ha sido el mejor de los másters. No hay universidad que pueda dar un máster como este»

Ajena a todo, la alcaldesa de Barcelona ha defendido su primer año de gestión en el Ayuntamiento y lo ha hecho ante el nutrido grupo de empresarios que ha acudido a la XXXII Reunión del Círculo de Economía: «Se puede hacer más y mejor, pero la ciudad de Barcelona funciona«.

Ha resumido su primer año de gestión así: «Ha sido el mejor de los másters. No hay universidad que pueda dar un máster como este«, y ha tendido la mano al empresariado para colaborar en iniciativas público-privadas que beneficien la ciudad.

Xavier Trías, investigado por la Fiscalía por pagar a okupas

El líder de CIU en el ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de la ciudad, Xavier Trías, está siendo investigado por la Fiscalía por haber pagado 65.500 euros a un privado en concepto de arrendamiento del local okupado.

Trías decidió pagar el alquiler del local que ocupa el Banc Expropiat de Gràcia durante un año. El exalcalde ha asegurado que el pacto con la propiedad de la antigua sucursal se «ajustó a derecho» y se tomó por interés general y para evitar disturbios como los producidos tras el desalojo del pasado lunes.

El líder de CIU se ha defendido «Tomamos la decisión como gobierno para ganar tiempo y encontrar una salida que evitara un grave perjuicio para la ciudad», ha defendido Trias, después de que la Fiscalía haya pedido investigarle por haber pagado un total de 65.500 euros a un privado en concepto de arrendamiento del local okupado.

Comentarios

Comentarios