Escolares marcados en rojo por hablar español y otros 9 abusos del nacionalismo catalán

Niños de cinco años marcados con "gomets vermells", la palabra España borrada de los manuales, clases sobre la secesión en las aulas, son algunas de las injerencias del nacionalismo catalán en los centros escolares de esa comunidad autónoma.

0

El presidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas, ha remitido este jueves una carta a la Consejería de Enseñanza de Cataluña en la que insta a retirar de los centros educativos públicos y concertados todos los símbolos partidistas, en particular los promovidos por la plataforma catalanista Somescola.cat, por ser «una intromisión política reprobable tanto desde una perspectiva ética como legal».

Societat Civil Catalana considera «imprescindible pasar página cuanto antes a esta etapa de esterilidad política enormemente dañina para la gobernabilidad y la convivencia entre los catalanes». Asimismo, exige «el respeto al principio de neutralidad institucional tanto de las administraciones catalanas, los medios públicos de comunicación, como de los centros educativos, evitando la injerencia ideológica del discurso nacionalista en las aulas».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La Agrupación de Enseñanza de la entidad ha reunido 88 evidencias que prueban la instrumentalización de los centros educativos por el poder político en Cataluña. Algunas muestras muy significativas se pueden observar en un vídeo, que sintetiza la intervención de Daniel Perales, maestro de primaria y miembro de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, en las jornadas “Por una escuela plural en una Cataluña de todos”, celebradas en Barcelona en noviembre de 2015.

En el vídeo, además de la presencia de las pancartas de Somescola.cat y de ‘esteladas’ en los espacios educativos, se recogen muestras de la presión institucional sobre los cuerpos docentes, del sectarismo de los proyectos lingüísticos de los centros de enseñanza, de la instrumentalización de los actos lúdicos y de la puesta de escuelas e institutos (incluidas sus páginas web) a disposición de las diversas movilizaciones separatistas.

A continuación detallamos las diez injerencias más extremistas recogidas por Societat Civil Catalana que se han visto en las escuelas catalanas:

  1. Actos en contra del español.

Noticia en un periódico en diciembre de 2011

2. Debate sobre la secesión en una escuela de primaria.

3. Este centro obliga a que todo el mundo hable siempre en catalán a los alumnos sudamericanos que hablan español, incluso con compromiso por parte del profesorado para no saltarse nunca esa norma.

4. Eliminación de la simbología compartida. La palabra España desaparece si es para hablar de democracia.

5. Historia adaptada en los libros de texto, donde aparece Cataluña como ‘Paísos Catalans’.

Historia adaptada6. Navidad politizada en algunos lugares de Cataluña.

Reyes magos con la bandera secesionista7. Actividad en la que se pide a un alumno de ciclo superior que coloque España y Cataluña como dos entes diferenciados.

8. Escuela de Sitges en la que marcaban a los alumnos de cinco años con ‘gomets vermells’ si hablaban en español.

9. Pancartas Somescola.cat en un colegio público de educación primaria.

10. Imágenes de Crónica Global resumiendo el caso de los padres que pidieron más horas de castellano para sus hijos en Balaguer.

 

Comentarios

Comentarios