
El famoso 3% que pagaban como comisión diversas empresas a Convergencia Democrática a cambio de adjudicaciones de obra pública sigue dando que hablar. Un informe de la Guardia Civil revela que este dinero no sólo habría servido para financiar de manera irregular al partido de Pujol, Mas y Puigdemont sino que además se destinó a distintas organizaciones separatistas.
Según informa El Mundo este martes, la Benemérita ha detectado pagos de 2,2 millones de euros a Ómnium Cultural, CatDem, Fórum Barcelona y Nous Catalans, todas ellas extremadamente activas en el proceso separatista. Además, esta última, también muy relacionada con Convergencia, ha tenido entre sus filas a terroristas de Estado Islámico.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEl informe de la Guardia Civil asegura que “del análisis de diversa información aportada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se documenta que “desde las mercantiles investigadas se han efectuado donaciones” entre los años 2008 y 2014”.
De este modo, la constructora Teyco pagó 40.000 euros los años 2008 y 2009 a Ómnium Cultural, la asociación líder del independentismo. Muriel Casals, durante cinco años presidenta de este grupo, es ahora diputada de Junts Pel Si.
Copisa llegó a donar 1,1 millones a entidades separatistas
Además, destalla que entre 2008 y 2014 esta misma constructora y su sociedad Bluegreen Village ingresaron 410.000 euros a CatDem, Fórum Barcelona y Ómnium.
Del mismo modo, el informe añade que la también constructora Grupo Soler entregó 639.000 euros entre 2008 y 2014 a Fórum Barcelona y CatDem. Mientras tanto, Copisa donó a esas dos mismas asociaciones más de 1,1 millones de euros a través de varias sociedades del grupo.
Este mismo 2015, ya siendo investigada por el pago de comisiones a cambio de obra pública, Copisa pagó dos cheques de 25.000 y 50.000 euros a CatDem.