El líder de la narcoguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko' firma el Acuerdo de Paz en colombia, junto al presidente Juan Manuel Santos /EFE
El líder de la narcoguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko' firma el Acuerdo de Paz en colombia, junto al presidente Juan Manuel Santos /EFE

Mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos negocia con el grupo terrorista ELN a pesar de que no han dejado de matar, los llamados acuerdos de paz que el presidente acordó con las FARC se van cumpliendo, con retrasos por parte de los terroristas, y pronto estarán en disposición de presentarse a las elecciones de 2018.

Y como tal, el futuro partido de las FARC contará con presupuesto garantizado por el Estado, es decir de dinero público, de 3.565 millones de pesos según el proyecto de ley ingresado ayer en la Cámara de Representantes por el Gobierno.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La guerrilla también se prepara para participar en las elecciones legislativas de 2022, y lo hace con uno de sus líderes, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, acudiendo a conferencias sobre la paz en Noruega.

El temor de la población es lo que pasará cuando toque discutir la reforma política y agraria

Áriel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, que hace el seguimiento a la implementación de estos acuerdos en Colombia, explicó al medio El Deber que parte del paquete legislativo para poner en marcha estas 27 leyes aprobadas en los diputados y rechazadas en el referéndum ya ha sido aprobadas sin problemas.

Ahora se empezará a discutir la ley que convierte a las FARC en partido político, pero el temor de la población es lo que pasará cuando toque discutir la reforma política y agraria, “que son en las que mayor resistencia tendrán entre los políticos que no quieren perder privilegios ni territorios”, indicó Ávila.

Alcances del proyecto

El documento contempla que una vez culmine todo el proceso de dejación de las armas, en teoría en 120 días, “se reconocerá de pleno derecho la personería jurídica al partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC a la actividad política legal”, según publicó el diario colombiano El Tiempo.

Las FARC recibirán el 7% anual de sus aproximadamente 11.000 millones de pesos que destina el Estado colombiano al funcionamiento de partidos y movimientos políticos.

Además, tienen garantizada su representación en la Cámara de Representantes con cinco legisladores y con igual número de senadores en la Cámara Alta hasta el 2026, aun cuando no obtengan la votación suficiente para ello.

Comentarios

Comentarios