Las mejores intervenciones de Santiago Abascal en el debate electoral del 10-N

Ésta ha sido una oportunidad de oro para Vox de exponer su programa sin intermediarios y sin las habituales manipulaciones. Abascal ha ganado el debate por goleada, ante todo porque hiciesen lo que hiciesen sus rivales, tenía las de ganar.

0

Este lunes se celebró el debate electoral entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco principales partidos del arco parlamentario.: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox.

El líder de Vox empezó repartiendo zascas a uno y otro lado, reprochándole a Pedro Sánchez su anuncio de que incorporará al Código Penal el delito de convocatoria de referéndum ilegal, un delito que derogó el PSOE durante el mandato de Zapatero, y recordándole también a Pablo Casado que el PP no quiso volver a tipificar ese delito cuando tuvo la oportunidad. Reprochó también el doble discurso tanto del PSOE como del PP ante el nacionalismo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Los candidatos de los demás partidos optaron inicialmente por la estrategia de ignorar a Vox, no entrando en discusión con Abascal para no darle protagonismo. A primera vista, ésta parecía una estrategia hábil. Sin embargo, con ello le han dado la opción de exponer su programa con toda tranquilidad ante la audiencia y, a la vez, mostrarse ajeno a las batallitas de los demás partidos y, por tanto, más sereno, lo cual echa por tierra la imagen de extremista que han intentado vender de él.

Hay que tener en cuenta que ésta ha sido una oportunidad de oro para Vox de exponer su programa sin intermediarios y sin las habituales manipulaciones de los medios, y con esa estrategia de aislar a Abascal, los demás partidos no han hecho más que facilitarte esa labor.

Finalmente, Rivera se ha lanzado a atacar a Abascal y lo ha hecho mintiendo, diciendo que trabajó cuatro años en una fundación pública (fueron cuatro meses). El presidente de Cs ha recurrido dos veces a un truco muy pobre y pueril, afirmando que el líder de Vox estaba “nervioso”, pero la realidad es que se le veía más nervioso a él que a Abascal -algo normal, viendo las encuestas-, pues éste ha contestado con tranquilidad y serenidad, mientras Rivera insistía en interrumpirle. Lo realmente lamentable es que el candidato de Cs no haya encontrado nada mejor para replicar a Abascal en ninguna de las cuestiones que ha expuesto durante el debate.

Por otra parte, después de la crítica de Abascal a las políticas de género, Sánchez ha atacado a PP y Cs por no oponerse a las propuestas de Vox, y en concreto ha salido en defensa del PNV contra la propuesta de Vox de ilegalizar los partidos separatistas, algo que Abascal ha aprovechado, criticando que el candidato socialista haga de abogado de ese partido nacionalista. Justo a continuación, Abascal ha abordado la cuestión de la inmigración, y ahí ha dejado a Sánchez por los suelos.

Tras fracasar la estrategia de aislar a Abascal, el mayor enfrentamiento con el líder de Vox ha sido con Pablo Iglesias, que ha tenido la tremenda cara de ponerse a hablar de las víctimas de ETA, cuando él mismo se dedicaba a dar conferencias en herriko tabernas, como le ha recordado Santiago. El candidato de Vox la ha contestado con firmeza, especialmente cuando Iglesias ha dado a entender que la Guerra Civil fue como una contienda entre judíos y miembros de las SS, cuando en ambos bandos se cometieron crímenes horrendos, por ejemplo la masacre de Paracuellos, a cuyas víctimas Podemos acusó de “fascismo”.

Lo más llamativo de esta parte más cultural del debate, que es donde tocaba dar la batalla de las ideas con toda claridad, es que Casado ha estado como ausente en esta parte del debate, igual que lo ha estado su partido desde hace años.

Personalmente creo que Abascal ha ganado el debate por goleada, ante todo porque hiciesen lo que hiciesen sus rivales, tenía las de ganar. Si le aislaban, porque tendría ocasión de exponer su programa si intermediarios, como hizo al comienzo del debate. Y si se enzarzaban con él, como ha pasado en la segunda parte, porque Abascal no se corta un pelo y da buenas y contundentes réplicas. 

.* Publicado originalmente en Contando Estrelas.

Comentarios

Comentarios

Nacido y residente en Vigo. Diseñador web y gráfico con 18 años de experiencia, aficionado a la fotografía y bloguero. Publica desde 2004 el blog "Contando Estrelas", en el que ha escrito más de 9.000 artículos sobre temas de actualidad, cultura, defensa y nuevas tecnologías. Participa desde hace muchos años en el movimiento cívico: es socio de HazteOir.org desde 2003, socio de Galicia Bilingüe desde sus inicios en 2007, miembro de la Red Liberal desde 2008 y colaborador de CitizenGO desde 2013. Admirador de J.R.R. Tolkien, su pseudónimo es una palabra en idioma quenya (la lengua élfica creada por el escritor británico) que significa "observador de estrellas”.