Mientras haya facturas para justificar los gastos, el sistema de financiación de los partidos políticos resulta más beneficioso para los que más gastan. La Ley contradice así el deseo de una campaña electoral austera expresado por Felipe VI.

Tanto en el Congreso como en el Senado, existe una asignación fija por escaño obtenido (21.167,64 euros), más 18 céntimos de euros por voto al Congreso y 31 al Senado. Además, el Estado paga 18 céntimos por elector a los partidos, para el envío de propaganda electoral.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Eso sí, salvo la asignación por escaño, las otras subvenciones están condicionadas. Las cantidades por voto, sólo se hacen efectivas si se llega a obtener un escaño y las correspondientes a la propaganda postal, si se logra formar grupo parlamentario.

Para aquellas formaciones que no logran obtener representación (por ejemplo, UPyD, VOX o PACMA) se ven abocados a afrontar los gastos de campaña y los créditos sin ayuda estatal.

Si se obtiene representación, además son más premiados los partidos que se desempeñan con mayor alegría en lo que al gasto electoral se refiere. Así, según informa Público, el sistema perjudica en especial a Podemos y a Ciudadanos, enmt6re los cuatro grandes grupos políticos de España.

En el caso de la formación de Pablo Iglesias, que ha declarado un gasto de tres millones y medio de euros y es la cantidad máxima a la que puede aspirar, aunque por escaños y votos, sumadas las llamadas confuluencias, podría alcanzar los 11 millones.

El partido naranja liderado por Albert Rivera, podría optar por números a 7 millones y medio de euros, pero como sólo ha declarado el gasto de cuatro millones, no puede aspirar a más.

El que mejor ha equilibrar su gasto ha sido el PSOE, con un gasto declarado de 9,1 millones de euros, uno y medio menos de su máximo por votos y escaños.

El PP no ha querido desvelar cuánto ha gastado en la campaña, pero podría aspirar a recuperar hasta 15,3 millones de euros.

Comentarios

Comentarios