El líder opositor venezolano, Leopoldo López, antes de ser encarcelado por el régimen bolivariano / Flickr

El 12 de febrero de 2014, rodeado por una multitud que portaba camisetas blancas y ondeaba flores y paños tricolores, el opositor al régimen chavista Leopoldo López y miembro del partido político Voluntad Popular pronunciaba estas palabras: ”Yo me presento ante una justicia injusta”.

Lo hacía minutos antes de abrazar a su mujer, la activista por los derechos humanos Lilian Tintori, y de subirse a una volqueta blindada que lo llevaría a la Cárcel de Ramo Verde, donde ha permanecido en una pequeña celda desde entonces.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

¿La razón? El Gobierno le acusó de conspiración, incitacion a delinquir, intimidación pública, incendio y daño a la propiedad pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo. Esto, por considerarlo el responsable de las protestas pacíficas que se realizaron esa semana en el país y por las que murieron dos personas en manos de los agentes de seguridad.

Pese a las protestas y a la presión internacional, López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas en prisión, tras un maratónico juicio de 71 audiencias a puerta cerrada. Hoy, dos años después de haber ingresado a prisión, López asegura desde Ramo Verde que se mantiene lleno de “fuerza y fe” y con la esperanza de que Venezuela podrá abrir las puertas a una nueva etapa. «Ya debería estar libre porque no he cometido ningún delito, lo han dicho los organismos de derechos humanos más prestigiosos e importantes del mundo, premios Nobel, gobernantes, parlamentos», apuntó el político en un vídeo que compartió su esposa en redes sociales. Fuente: Lilian Tintori Para presionar por su liberación, el partido Voluntad Popular junto con líderes de la oposición y Lilian Tintori organizaron un foro en defensa de los derechos humanos y para abogar por la libertad de todos los presos políticos del país en la Asamblea Nacional. “Leopoldo cumple dos años de injusto encarcelamiento, pero se encuentra profundamente esperanzado, porque toda la Unidad Democrática está más dispuesta que nunca a concretar este 2016 el cambio que tanto deseamos los venezolanos y por el cual ha luchado”, dijo Tintori en su cuenta de Instagram, haciendo referencia a la ley de amnistía que se espera tramitar este año en el Gobierno. Al evento asistieron Lech Walesa, Óscar Arias, Naomi Tutu y Ndaba Mandela, líderes mundiales y ganadores del Nobel de Paz, al igual que el expresidente colombiano Andrés Pastrana, entre otros, para exigir la liberación y pedir por la paz en ese país. 

Naomi Tutu, hija del premio Nobel de la Paz Demond Tutu, aseguró que no es posible mantener un discurso democrático cuando hay presos políticos: “Si decimos que somos una sociedad justa no podemos tener personas en prisión por hablar de sus ideas”.

Por su parte, el Nobel de Paz Óscar Ariasa aseguró que «de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela vuelva a ser reconocida como una democracia”.

El evento es parte de una serie de actividades adicionales que dedicadas a la paz y la reconciliación nacional y que cerrará el sábado 20 de febrero con una concentración pacífica cuyo lema es el #GritoPorLaLibertad.

FUENTE @LILIANTINTORI

Una foto publicada por Lilian Tintori (@liliantintori) el

Una foto publicada por Lilian Tintori (@liliantintori) el

Una foto publicada por Lilian Tintori (@liliantintori) el

Comentarios

Comentarios