Carlos Lesmes interviene en la apertura del Año Judicial en presencia del Rey Felipe VI. /EFE
Carlos Lesmes interviene en la apertura del Año Judicial en presencia del Rey Felipe VI. /EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes no ha dejado lugar a la duda respecto del enorme rechazo que ha supuesto en la carrera judicial el veto del Gobierno a la presencia del Rey Felipe VI por primera vez en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Estas son las frases con las que el también presidente del Tribunal Supremo ha dejado en evidencia al Gobierno, que ha impedido la presencia del Rey por primera vez en este acto en un gesto más de complacencia a sus socios de investidura y a sus deseados socios de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora
  1. «No contamos con la asistencia de Su Majestad el Rey. Sentimos un enorme pesar por esta ausencia».
  2. «Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial».
  3. «La Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Esta breve frase expresa la legitimidad del Poder Judicial (…) y que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación».
  4. «La presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos».
  5. «Expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico».

El presidente del Tribunal Supremo ha expuesto además el acto de entrega de entrega de despachos simboliza «la continuidad y fortaleza de las instituciones». En este sentido, y dirigiéndose a los nuevos jueces, Lesmes ha subrayado la importancia del desempeño que van a realizar a partir de ahora: «Vais a cumplir una misión constitucional que resulta esencial para nuestra convivencia pacífica: la función de administrar, en nombre del Rey, la Justicia que emana del pueblo. Debéis sentiros orgullosos y honrados por ello. Y el resto debemos agradeceros vuestro valor y vuestra determinación de servicio a nuestro país».

Carlos Lesmes no ha querido dejar pasar la oportunidad para enfatizar cómo en ocasiones el Poder Judicial parece ser el único poder constitucional que sostiene la legalidad: «No serán pocos los momentos en los que tendréis que afrontar situaciones de soledad, en las que tendréis la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho, en circunstancias adversas, que pondrán a prueba vuestro compromiso con la institución a la que pertenecéis. Ante ello, la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales habrán de ser el faro que os guíe de manera permanente«.

Comentarios

Comentarios