Evo Morales, en un acto público en Ecuador / Cancillería del Ecuador.
Evo Morales, en un acto público en Ecuador / Cancillería del Ecuador.

Tras una jornada tranquila de votación en Bolivia, los primeros recuentos y los sondeos extraoficiales dan por sentada una derrota en las urnas al referendo con el que Evo Morales buscaba postularse por un cuarto mandato hasta 2025.

La red de televisión ATB dio un triunfo al ‘no’ con un 52,3% de los votos, mientras que Unitel le otorgó un 51%. El voto por el ‘sí’ recabó un 47,7% y un 49% respectivamente. Por su parte, al cierre de esta edición los resultados oficiales, que aún no contabilizan el voto rural ni extranjero, proyectan un 67,13% para el No y un 32,87% para el sí.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora
Resultados del referéndum para la reelección de Evo Morales / Órgano Electoral Plurinacional
Resultados del referéndum para la reelección de Evo Morales / Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia

De mantenerse esta tendencia, Evo Morales y el vicepresidente Ávaro García Linera no podrán modificar al artículo 168 de la Carta Magna y presentar candidatura al período 2020-2025, convirtiendo esta noche en su mayor fracaso en las urnas desde que llegó al poder en 2006.

Hasta ahora, Morales, primer presidente indígena de América Latina, había logrado un amplio respaldo en todas las contiendas electorales a las que se había presentado.

Obtuvo la presidencia en 2006 con el 54% de los votos; dos años después, superó un referéndum revocatorio con el 67% del apoyo; en 2009, tras reformar la Constitución, volvió a ser elegido presidente con el 64% de los sufragios y cinco años después, en octubre de 2014, con el 61%. Las autoridades judiciales consideran que esta última fue la primera reelección de Morales, por lo que la segunda, que de momento no permite la Constitución, sería a partir de 2020.

Tras conocerse el conteo rápido, la oposición se declaró como ganadora. Sin embargo, el gobierno optó por la “mesura” ante unos resultados que consideran “empate técnico”.

https://twitter.com/sibolivia/status/701584670492909568

Según dijo el vicepresidente García en una rueda de prensa, el conteo inicial muestra que “pese a la guerra sucia, a las fuerzas de derecha, la mitad del pueblo boliviano quiere que se modifique la Constitución”.

Para él, contabilizar los votos del extranjero al igual que los rurales podría cambiar el resultado. “Lo más sano es esperar los resultados, ya que por el momento estamos en un empate técnico”, aseguró.

Sin embargo, los resultados finales se conocerán el día de mañana y se confirmarán a lo largo de la semana.

Así las cosas, los resultados electorales se presentan como una oportunidad para la dividida oposición que ha sabido unificarse entorno al ‘no’. Aunque ninguno de los partidos existentes ha sabido cómo orientar a los deseos de los contradictores al Gobierno, todos, iniciarán a partir de este lunes su camino hacia las presidenciales de 2019 si cae el referendo.

Igualmente, se esperan divisiones y disputas entre el oficialismo, donde no se ha perfilado aún un sucesor para Morales.

La jornada fue concurrida y tranquila. El conteo inicial prevé una participación del 88.04% del censo electoral y una validez del 96,48% de las papeletas, lo que sumaría unos 706, 964 sufragios. Sin embargo, la cifra está poder debajo del 95% esperado por Morales, que confiaba en superar los umbrales de participación previos.

En Bolivia, votar es obligatorio por ley a partir de los 18 años de edad. Quienes no cumplan con ese deber se exponen a duras sanciones, como la imposibilidad de hacer transacciones financieras durante tres meses, ya que los bancos exigen en ese periodo la presentación del certificado de sufragio para cualquier trámite.

Comentarios

Comentarios