Mariano Rajoy y María Fuster / Actuall
Mariano Rajoy y María Fuster / Actuall

La plataforma Foro de Pensamiento y Desarrollo, que engloba a más de mil militantes del PP, ha presentado una demanda contra sus dirigentes por no convocar su congreso ordinario en las fechas previstas por los estatutos, tal y como ha informado Actuall.

Este grupo cree que el PP necesita una regeneración interna urgente y cuya falta se está traduciendo en fracaso tras fracaso en las elecciones, empezando por las europeas, pasando por las autonómicas y acabando por las generales.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Actuall ha podido hablar con María Fuster y Joaquín Vázquez, las caras visibles que han puesto voz a esta crítica generalizada y que exigen por la vía legal, tras agotar la diplomática, que la cúpula de Génova convoque el congreso ordinario.

María Fuster, que llegó a ser vicepresidenta de las Juventudes del PP europeo, explica que ya propusieron esta regeneración en las filas de su partido antes de las elecciones europeas y que, sus conversaciones y burofaxes, han sido sistemáticamente silenciados o ignorados. «No nos han contestado ni se nos ha recibido», afirma.

Joaquín Vázquez: «La política no es el cortijo de unos pocos»

«Avisamos de lo que iba a suceder antes de que saliesen todos los escándalos de corrupción», dice Vázquez, que cree que, desgraciadamente, «todavía quedan casos que faltan por salir a la luz». «Estamos haciendo política del siglo XX en el siglo XXI», apostilla.

Este abogado que ostentó el cargo de secretario de Relaciones internacionales de Nuevas Generaciones dice que «el servicio en política es para los demás -en alusión a Rajoy- La política no es personalismo, no es el cortijo de unos pocos».

Un congreso para renovar el PP

Las cabezas de esta plataforma, así como otras plataformas como Red Floridablanca, piden un congreso ordinario para renovar el partido, para facilitar que haya más transparencia y para fomentar la participación de la militancia.

maria-fuster
María Fuster, una de las militantes que ha denunciado al PP

María Fuster indica que han intentado hablar con Génova y con la cúpula del PP pero «aquí nadie contradice al presidente. Siguen la política de Rajoy de escurrir el bulto y esperar a que pase la tempestad«.

«Es un presidente que ha fallado 3 de 4 intentos de gobernar y sigue presentándose con los mismos proyectos y con los mismo políticos», afirma María Fuster

«No entiendo qué se le pasa a Rajoy por la cabeza…es un presidente que ha fallado 3 de 4 intentos de gobernar y sigue presentándose con los mismos proyectos y con los mismos políticos», así explica Fuster la imperiosa necesidad de regeneración de las filas del partido.

Por su parte, Joaquín Vázquez considera flagrante que «después del 20-D y de perder tantos diputados se pueda presentar sin un sólo cambio en las listas«.

«No puedes secuestrar un partido sin celebrar un Congreso para elegir el candidato que se va a presentar a las elecciones generales», dice Vázquez, que piensa que hay que dejar que los candidatos tengan el valor de presentarse y ser elegidos por la militancia en igualdad de condiciones.

Miedo a las ideas nuevas

Los dos coinciden en la idea de que Rajoy y la cúpula del PP tienen «miedo» a que llegue sangre e ideas nuevas que acaben con el inmovilismo del presidente y de sus consejeros; y en que se les tachará de desleales por denunciar al partido. Sin embargo, Vázquez afirma que lo que han hecho con la demanda ha sido «un gesto de lealtad hacia el partido«.

Celia Villalobos y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados
Celia Villalobos y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados

La denuncia provocará, según el Foro de Pensamiento y Desarrollo que un juez establezca una fecha para el congreso del PP que pondrá fin a «las elecciones a dedo» y a la violación de los estatutos y de la ley de partidos.

«Tienen miedo del aire fresco; de los cambios y de la posibilidad de perder su puesto», argumenta Fuster

«La mayor deslealtad de la Junta con los militantes es que, en vez de pensar en el partido, piensan en aferrarse a sus puestos como a un clavo ardiendo. Tienen miedo del aire fresco, de los cambios y de la posibilidad de perder su puesto», dice Fuster.

Las cabezas de Foro de Pensamiento y Desarrollo consideran que la regeneración pasa por renovar las caras del partido con el congreso como herramienta para ello. A su juicio, es necesario que se aporten ideas que alejen al Partido Popular de los malos resultados, fruto de la pasividad de Rajoy y del asesoramiento de personajes como Celia Villalobos o Javier Arenas.

Comentarios

Comentarios