Recreación de un cartel policial en el que se reclama la búsqueda de delincuentes como los rebeldes Forcadell, Puigdemont y Junqueras. Imagen: AMB-Actuall.
Recreación de un cartel policial en el que se reclama la búsqueda de delincuentes como los rebeldes Forcadell, Puigdemont y Junqueras. Imagen: AMB-Actuall.

El Parlamento catalán, mediante una votación secreta y en urna de la que se han ausentado PP, PSOE y Ciudadanos, ha proclamado la independencia de Cataluña como “estado independiente y soberano” con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

Acto seguido, el presidente del Gobierno, a través de su cuenta en la red social Twitter, ha pedido “tranquilidad a todos los españoles” al tiempo que ha asegurado que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad de Cataluña”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Antes se ha votado -desde los escaños como suele hacerse- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Cataluña.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.

Por su parte, tres magistrados que integran una sección de Sala del Tribunal Constitucional se encuentran reunidos este viernes para estudiar el recurso en el que el PSC solicita la suspensión del acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña que ha propiciado la declaración unilateral de independencia.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 18 horas de este viernes

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El Ministerio Público anunció la pasada semana la preparación de una querella inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si bien incluirá en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico tras la votación de este viernes en el Pleno del Parlamento catalán que ha declarado constituida la República catalana.

El Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 de la Constitución Española y poner en marcha la restauración de la legalidad en Cataluña queda convocado para las 6 de la tarde de este viernes.

El Senado ha autorizado hoy al Gobierno a poner en marcha este mecanismo por 214 votos favorables, 47 pronunciamientos negativos y una abstención.

Cae la Bolsa y la prima de riesgo se dispara

Los primeros efectos económicos de la declaración ilegal de independencia no se han hecho esperar. La Bolsa de Madrid ha caído al conocerse la noticia un 2% y la prima de riesgo se ha disparado un 8% hasta los 120,5 puntos básicos. En la última semana este indicador muy sensible a la confianza se ha incrementado  un 9,81% y en el último mes ha empeorado un 7,6%.

Una de las primeras reacciones internacionales a la declaración ilegal de independencia ha sido la de Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa, que ha siudo taxativo en Twitter.

“Para la Unión Europea nada cambia. España se mantiene como nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento y no el argumento de la fuerza”.

Comentarios

Comentarios

Compartir