Francisco Franco con cinco de sus siete nietos.
Francisco Franco con cinco de sus siete nietos.

Tras los intentos de Pedro Sánchez de retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, en principio en este mes de julio, los siete hermanos Martínez- Bordiú Franco se reunieron la semana pasada ante notario para hacer constar que se oponen a la exhumación del cadáver de su abuelo.

Con este documento, los nietos pretender comenzar un pleito contra Pedro Sánchez, para evitar que su abuelo sea trasladado a un cementerio y que deje la basílica del Valle de los Caídos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por su parte, Pedro Sánchez ha revelado en varias ocasiones que tiene como prioridad llevar a cabo el cumplimiento de la propuesta que se aprobó el pasado 11 de mayo en el Congreso de los Diputados de Madrid y con la que se instaba al Gobierno a «resignificar la función del Valle de los Caídos para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura».

Aunque Sánchez tiene varios obstáculos en su camino. En primer lugar porque la autorización para que haya una exhumación la tiene que dar un familiar o allegado a la familia, según el artículo 26.4 del Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid (aprobado mediante el Decreto 124/1997, de 9 de octubre), que establece además que «debe estar acompañado de la partida de defunción literal de los cadáveres cuya exhumación se pretenda».

En segundo lugar, aunque la basílica del Valle de los Caídos está bajo la jurisdicción de Patrimonio Nacional, el traslado de los restos sólo podría hacerse con la autorización de la Archidiócesis de Madrid, según los acuerdos suscritos entre el Gobierno español y la Santa Sede, según informa Ok Diario.

También te puede interesar:

Usted gana señor Sánchez, llévese a Franco y José Antonio del Valle de los Caídos, pero antes…

Comentarios

Comentarios