El juez dirimirá si fue legítima defensa o no
El juez dirimirá si fue legítima defensa o no

Por su interés, transcribimos un hilo de tuiter sobre los sucesos de Ciudad Real donde un hombre de 77 años acababa con la vida de un delincuente que pretendía ocupar su vivienda. El hombre se encuentra preventivamente en la cárcel y a la espera de juicio.

Esto es lo que decía Luis del Pino en tuiter al respecto:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

No existe el derecho a disparar a nadie porque entre en tu casa; solo lo puedes hacer en legítima defensa:

– tienes que haberte sentido amenazado

– y tu respuesta tiene que haber sido proporcional.

Ejemplo extremo 1: si alguien entra en tu jardín y tu le disparas desde la casa y le matas, tendrás complicado justificar que te sentiste amenazado, porque dentro de la casa estabas protegido y te podías haber limitado a llamar a la policía.

Ejemplo extremo 2: si entra dentro de tu casa un niño de 8 años armado de una navaja y tu le disparas y le matas, tendrás complicado justificar que tu actuación fue proporcional, porque en principio podías haberle reducido por medios no letales.

Por supuesto, si alguien te despierta en mitad de la noche entrando en tu casa, probablemente te pongas tan de los nervios que no sepas juzgar correctamente ni el grado de amenaza ni el grado de proporcionalidad.

¿Quién puede decidir si actuaste en legítima defensa o no? Pues el juez, que examinará las circunstancias y verá:

– si te sentiste amenazado

– si actuaste proporcionalmente

– si el miedo justifica que actuaras de modo no proporcional

Nadie tiene obligación de dejarse matar o lesionar por un atracador. Pero tampoco tiene nadie el derecho de usar más fuerza de la necesaria (o de la que razonablemente se podría percibir como necesaria) contra un atracador.

El anciano de Albacete tiene, por supuesto, todo el derecho del mundo a la presunción de inocencia. Pero debe ser el juez quien examine las circunstancias y determine que efectivamente había legítima defensa. Dejemos trabajar al juez.

Luis del Pino

Comentarios

Comentarios