Mauricio Macri, presidente electo de Argentina / EFE

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que solicitará en la próxima Cumbre de Mercosur que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión».

La declaración la hizo en una rueda de prensa tras ser elegido presidente el pasado domingo. Dicha cumbre, que se realizará en diciembre en Asunción (Paraguay), será la primera para Macri, quien tomará posesión el 10 de diciembre.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La cláusula democrática prevista establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, aunque solo puede aplicarse por consenso.

En 2011 se mejoró el protocolo, abriendo la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

El protocolo fue utilizado en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un «debido proceso”.

Macri: Venezuela no tiene «un compromiso democrático»

Para Macri es “evidente” la necesidad de aplicar esta cláusula teniendo en cuenta las denuncias hechas por la oposición de ese país en las que se demuestra que el gobierno venezolano no tiene un “compromiso democrático”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Fuente:EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Fuente:EFE

Durante las últimas semanas, Macri se refirió en varias ocasiones a la situación de la oposición en Venezuela y especialmente al caso del dirigente Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión. No en vano Lilian Tintori, esposa del político venezolano, acudió el domingo a la sede electoral de Cambiemos, en Buenos Aires, y celebró el triunfo de Macri.

El Mercosur está integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este momento está encabezado por el brasileño Florisvaldo Fier quien ya descartó aplicar la cláusula democrática contra Venezuela el pasado octubre, cuando Macri hizo esa promesa durante su campaña.

Comentarios

Comentarios