El dictador venezolano Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en enero de 2019. /EFE
El dictador venezolano Nicolás Maduro durante un acto de gobierno en enero de 2019. /EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha aprobado este martes la solicitud de la Fiscalía de prohibir la salida del país de Juan Guaidó, que asumió la función constitucional de «presidente encargado» el pasado día 23 de enero. Además, también se ha decretado la prohibición de enajenación de bienes y el bloqueo de activos del líder opositor al régimen.

«La Sala Penal del TSJ decretó (…) la prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación; prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad y bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano», ha anunciado el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Horas antes, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, había anunciado la apertura de una investigación preliminar contra Guaidó.

Por su parte, Nicolás Maduro ha considerado este miércoles que sería «muy bueno» un adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional, controlada actualmente por la oposión, pero ha descartado tajantemente elecciones presidenciales antes de 2025.

«Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular», ha señalado en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

«Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente -controlada por el ‘chavismo’- las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela», ha añadido. En principio, las siguientes parlamentarias deberían celebrarse en 2020.

Conversaciones con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado tammbién que está dispuesto a mantener conversaciones con la oposición venezolana sobre «la paz y el futuro» del país: «Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro».

Maduro también ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que según el mandatario venezolano cambiaría la situación.

«Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar. Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá», ha recalcado.

El pleno de la Eurocámara debatirá este miércoles el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Mientras que Maduro se muestra dispuesto a hablar con Donald Trump, el vicepresidente del mandatario norteamericano Mike Pence ha reiterado su apoyo a Juan Guaidó tras reunirse con varios políticos de la oposición venezolana en la Casa Blanca.

Pence se ha reunido este martes con Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los rostros más conocidos de la oposición venezolana, y con el líder opositor Carlos Vecchio.

La Unión Europea debate los pasos a seguir

El pleno de la Eurocámara debatirá este miércoles el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con el objetivo de que pueda convocar nuevas elecciones en el país lo antes posible, y fijará su posición en una resolución no vinculante que aprobará este jueves.

La inclusión del debate de Venezuela en la agenda se decidirá en la apertura del minipleno en la Eurocámara, aunque fuentes parlamentarias ya han avanzado que se celebrará este miércoles y la resolución -la novena que aprobará el Parlamento Europeo desde el estallido de la crisis en Venezuela- se votará el jueves, informa Europa Press.

La Eurocámara ha venido denunciando de forma reiterada la represión de las autoridades venezolanas contra la oposición «democrática» desde hace varios años y ha reclamado el restablecimiento del orden democrático en el país.

 

Comentarios

Comentarios