Pablo Iglesias y Nicolás Maduro. / Actuall
Pablo Iglesias y Nicolás Maduro. / Actuall

La Policía española está investigando una transferencia que ha realizado el Gobierno venezolano a una cuenta en un paraíso fiscal y de la tienen sospechas que podría pertenecer a Pablo Iglesias. Se trataría de una operación llevada a cabo en marzo de 2014 y que habría supuesto un ingreso de más de 230.000 euros al líder de Podemos.

A través de una serie de documentos que han recibido de los archivos secretos venezolanos, la Policía podría demostrar que el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro habría efectuado un pago de 238.000 euros a Iglesias, a través de un banco situado en un paraíso fiscal.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La operación se habría producido apenas dos meses después de la fundación de Podemos. La orden que dieron las autoridades venezolanas para realizar la transferencia se habría camuflado como un pago de «asesorías para el desarrollo social en el país».

Según los documentos a los que ha tenido acceso OkDiario, habría sido el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres, quién habría dado la orden de realizar una transferencia a nombre de Pablo Iglesias Turrión. El encargado de ejecutar la orden de pago habría sido el tesorero nacional, Carlos Erik Malpica Torres.

Documento en el que se refleja la transferencia del Gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias publicado por OK Diario / Actuall
Documento en el que se refleja la transferencia del Gobierno de Venezuela a Pablo Iglesias publicado por OK Diario / Actuall

‘Santa María’, nombre en clave de Iglesias 

La cuenta bancaria se encontraba en un paraíso fiscal ubicado en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas. La policía ha solicitado más información para certificar que, efectivamente, corresponde al secretario general de Podemos y que habría supuesto una gran fuente de ingresos para sus trabajos en la Tuerka y en la Universidad Complutense.

La investigación que está llevando a cabo la policía tendría como foco principal a Pablo Iglesias, pero también a una persona de su círculo más íntimo. Al parecer en esta cuenta aparece el apellido Santa María y casualmente es el nombre en clave de Iglesias para el régimen bolivariano, según la documentación procedente de Venezuela. Además, la madre del líder de Podemos se llama Luisa Turrión Santa María.

El descubrimiento de esta cuenta se debe a que el servicio antiblanqueo venezolano encontró una transferencia injustificada de fondos públicos, y en cuya factura aparecían firmas de varios altos cargos del gobierno bolivariano. Hasta ahora se desconocía la existencia de esta cuenta ya que se encontraba oculta en archivos secretos y encriptados del Gobierno venezolano.

Comentarios

Comentarios