Ignacio Arsuaga autobús
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ante el tercer vehículo lanzado por la asociación para reivindicar el derecho de los padres a educar a los hijos / Actuall

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha asegurado que “las únicas personas que se benefician de la ‘utilidad pública’ son los ciudadanos que libremente deciden aportar su granito de arena” a las campañas que la asociación lleva a cabo.

Y ha insistido: “Mantendremos la utilidad pública pese a los ataques que estamos recibiendo de la izquierda, encabezada por PSOE y Podemos. Cumplimos todos los requisitos para ello”.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Estas declaraciones llegan después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenase el pasado viernes la realización de un estudio sobre HazteOir.org y otras asociaciones para comprobar si cumplen o no con los principios que se exigen para la concesión de utilidad pública.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska asume la cartera de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez /EFE
El magistrado Fernando Grande-Marlaska asume la cartera de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez /EFE

¿Qué quiere decir que HO es una asociación de ‘utilidad pública’?

En mayo de 2013 el Gobierno declaró a HazteOir.org como una asociación de ‘utilidad pública’. Sin embargo, en los últimos meses la extrema izquierda ha pedido una y otra vez que se elimine dicha categoría, después de que la plataforma lanzara la campaña del #HOBus de la libertad, contra el adoctrinamiento LGTB en las aulas.

Para que una asociación sea declarada tal debe cumplir con el artículo 32 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

Entre otras cuestiones, en este punto se destaca que los fines estatutarios de la entidad deben tender “a promover el interés general, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos…”

Asimismo, ser una asociación de utilidad pública implica que los socios y donantes que deciden apoyar económicamente a la asociación están libres de pagar impuestos.

En definitiva, las únicas personas que se benefician de esta categoría son los ciudadanos que libremente deciden apoyar a HazteOir.org. Todos esos requisitos los cumple HazteOir.org. Sin embargo, la izquierda radical, con Podemos y PSOE a la cabeza, insisten en que se debe retirar la utilidad pública.

Crónica de un ataque anunciado

Así el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó en septiembre de 2017 durante su intervención en el Congreso de Diputados que la asociación liderada por Arsuaga cumple con los requisitos legales para ser de ‘utilidad pública’. De esta forma respondió a la pregunta formulada por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Marea en relación con el estatus de HazteOir.org.

Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior. Juan Ignacio Zoido / EFE

En concreto, el ministro señaló que “hoy por hoy es imposible” revocar la declaración de utilidad pública porque la asociación está al corriente de todas sus obligaciones tanto con la Administración como con la Justicia.

De hecho sólo no ha habido ninguna orden judicial que ordene la retirada de la ‘utilidad pública’ de HazteOir.org, sino que el 14 de julio pasado la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto por el que resolvía favorablemente el recurso de la asociación y ordenaba la retirada la medida cautelar que ordenaba la inmovilización de la primera versión del autobús de la asociación.

Es decir, Zoido dejó bien claro  “que en la actualidad no existen elementos para revisar la condición de utilidad pública de esta asociación”. 

Así se lo aseguraron a ElDiario.espublicación digital dirigida por Ignacio Escolar, después de que se conociera que la Audiencia Provincial de Madrid había levantado la prohibición de circular el autobús que había decretado como medida cautelar un juzgado de instrucción.

Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro presentan los Presupuestos Generales del Estado
Los ministros españoles Román Escolano –Economía–, Íñigo Méndez de Vigo –portavoz– y Cristóbal Montoro – Hacienda y Función Pública– comparecen ante los periodistas para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye medidas específicas para las familias numerosas. (Fotografía: Zipi / EFE)

La respuesta de Interior a ElDiario.es no se alejó a lo anunciado el pasado 3 de marzo por el portavoz del Gobierno y el que fuera ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, señaló en mitad de la polémica “como estamos en un Estado de Derecho, si hay una resolución judicial en ese sentido, el Ministerio de Interior procederá, pero hay que esperar a que exista una resolución judicial”. Y todavía sigue sin existir.

PSOE, Podemos, C’s y ERC se unen para acabar con HO

Méndez de Vigo hizo estas declaraciones después de que los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña impulsaran el pasado mes de marzo una declaración en el Congreso en la que pidieron al Gobierno que comenzara los trámites para suprimir la condición de utilidad pública de HazteOir.org. La propuesta fue aprobada por 205 votos a favor, uno en contra y 129 abstenciones.

Ni PSOE ni Podemos encuentran ningún motivo para eliminar dicha mención a la asociación dirigida por Ignacio Arsuaga. Sin embargo, en 2016, el PP si encontró fundamentos para retirar la “utilidad pública” por financiación ilegal a Planned Parenthood España.

Un centro de Planned Parenthood en Tennesse.
Un centro de Planned Parenthood en Tennesse.

“Con todo, esperamos que, puesto que cumplimos la ley, el Gobierno socialista no continue sus ataques y trate de impedir que en España haya un verdadero debate ideológico, propio de una democracia del siglo XXI”, ha concluido el presidente de la asociación.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Castellano de la Mancha, estudió Letras y Ciencias Políticas, pero se gana la vida como periodista, escritor, gastrónomo y espectador del paisaje y del paisanaje. Colaborador de Actuall.