Mariano Rajoy y María Fuster / Actuall
Mariano Rajoy y María Fuster / Actuall

La portavoz del Foro Pensamiento y Desarrollo, María Fuster, ha acusado al Partido Popular de querer celebrar el congreso ordinario del partido a través «del pucherazo», es decir, valiéndose del antiguo sistema de compromisarios, según declara a Actuall.

Fuster señala que la dirección del PP se está planteando convocar este congreso a finales de octubre y principios de noviembre para evitar «la vergüenza» que supondría que un juez les obligara a celebrar el congreso ordinario tras la demanda presentada por Foro Pensamiento y Desarrollo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Hay que recordar que el Partido Popular lleva más de 18 meses de retraso en la convocatoria de este congreso, motivo en el que se basó la demanda de Fuster. «Se ha vulnerado un derecho fundamental de la Constitución Española», dice. 

Foro Pensamiento y Desarrollo cree que la demanda -que fue admitida a trámite- va por buen camino, pues «todo apunta a que el juez convocará el congreso», señala Fuster. Siempre y cuando, claro, que Mariano Rajoy no se adelante el próximo otoño. De momento, el juez ha dejado claro en el auto que no convocar el congreso viola el derecho civil al libre asociacionismo. Por ello, el PP sabe que tiene muy pocas opciones de ganar la querella.

Un auditoría sobre el número real de afiliados

El otro motivo por el que los populares quieren adelantarse a la imposición judicial es el de aprovechar la ‘resurrección’ de Rajoy tras su victoria electoral el pasado 26 de junio. La cúpula del partido no tiene ninguna duda en que el presidente del Gobierno en funciones sea candidato al próximo congreso del PP al entender que llega reforzado.

«El PP sigue en el siglo XX, es decir, sin democracia interna», señala la ex dirigente de nuevas generaciones

Esto ha propiciado las críticas de María Fuster. «Quieren hacer un pucherazo, en lugar de hacer un congreso abierto, quieren seguir con el sistema antiguo de los compromisarios, o sea, otorgar derecho a voto a las personas afines a las direcciones regionales y locales mediante el dedazo a dedo. El PP sigue en el siglo XX, es decir, sin democracia interna, es una nueva oportunidad perdida de adaptar el partido».

Si se confirma este vaticinio, el PP habría rechazado la reclamación de celebrar un congreso bajo la premisa de un militante un voto que reclama buena parte de las bases del partido desde hace meses.  

Asimismo, el Foro Pensamiento y Desarrollo solicita una auditoría sobre el número real de afiliados y que ésta se haga pública. «Los posibles candidatos tienen que saber con cuántos afiliados reales cuenta el PP hoy que puedan votar en el próximo Congreso, para que el proceso se desarrolle con transparencia».

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.