Jaime Mayor Oreja / LD.
Jaime Mayor Oreja / LD.

El desafío de los secesionistas en Cataluña ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado este fin de semana.

El Gobierno de Rajoy parece estar noqueado sin capacidad de respuesta. Mayor Oreja no se corta en esta entrevista y llama a la acción contundente.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“El problema no es solo Cataluña, sino todo el movimiento nacionalista (Pais Vasco, Navarra, y luego Valencia, Baleares…). Pero no se puede atacar todo a la vez. Hay que ir a la vanguardia del movimiento nacionalista”, afirma. “Antes esa vanguardia era ETA, hoy es Cataluña”, en clara referencia a la ‘batasunización’ de esta región.

“Es el mismo movimiento. Pero no puedes quedarte a medias. Hay que llegar hasta el final, con todo el peso de la ley”.

“El Gobierno tiene que tomar una decisión entre dos caminos. Y solo hay dos caminos”

La opinión del exministro del Interior contrasta con la extrema moderación de muchos miembros del Gobierno que piden “calma y diálogo” a pesar de la tensa situación que se vive, más aún con el acoso que tanto policías como guardias civiles están sufriendo estos días a manos de miles de radicales.

Sobre las posibles soluciones, Jaime Mayor Oreja opina que “el Gobierno tiene que tomar una decisión entre dos caminos. Y solo hay dos caminos”.

El primer supuesto, el del diálogo, es “imposible y solo puede llevar a la ruptura a través de un referéndum pactado y que es el camino de Pedro Sánchez”.

Respecto al segundo, el de la acción, “no hay otra vía que suspender la autonomía y que es el camino que puede apoyar Ciudadanos”.

“Se ha perdido la primera batalla, pero no se ha perdido la guerra”

Si se aplica el artículo 155 de la Constitución “habrá que convocar elecciones generales para que España decida cuál de esos dos caminos quiere seguir el pueblo español”, continúa.

Sobre la inacción del Gobierno de Rajoy, Mayor cree que “tiene que tomar una decisión más pronto que tarde. No puede esperar a después del 6 de octubre, que es cuando van a declarar la independencia unilateral para rememorar la del 6 de octubre de 1934. Y desde luego no puede esperar a pactar esa decisión con el PSOE, pues nunca van a apoyar la segunda vía”. Mariano Rajoy ha construido su propio laberinto.

Se ha perdido la primera batalla, pero no se ha perdido la guerra”, afirma sobre la radicalización de los últimos días. “Es verdad que el estado de ánimo de los independentistas es alto y el de los españoles es bajo, pero debemos aprender de lo que ha ocurrido”.

Ante el desafío secesionista, “hay que poner en marcha todo el Estado de derecho para que ese gobierno rebelde deje de ejercer su poder”.

Termina haciendo referencia al pacto de ETA con Zapatero, que fue el gran antecedente de la actual situación, lo que abrió el camino a la disolución de España, al negociar con asesinos: “La banda terrorista deja de matar y Zapatero crea un nuevo escenario. Ese es el escenario que tenemos hoy en Cataluña”.

Los frutos… el referéndum golpista y el incipiente proceso independentista de Cataluña.

También te puede interesar: 

“Habrá un vista a la derecha en España, si el PP no llena ese vacío, alguien lo hará”

Comentarios

Comentarios