El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja / EFE
El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja / EFE

El exministro del Interior y expresidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, sigue siendo una de las voces con más peso dentro de la derecha española. Por eso sus palabras de alerta sobre la situación crítica que vive España hay que tomarlas muy en serio. En una entrevista concedida a El Español, el político donostiarra pide la refundación del PP y cree que la situación política que vive España puede acabar en catástrofe.

«En el 2016 estamos a punto de coger el camino que la Historia nos ha demostrado que es malo, perverso. El camino de la ruptura, de las dos Españas, del frentismo, de la nación de naciones, de una España que no ha existido nunca», señala con pesadumbre.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Mayor Oreja asegura que España «puede acabar como el rosario de la aurora», que pueden volver a repetirse los peores momentos de nuestra Historia. «Nos vamos a despertar pronto y vamos a ver qué catástrofe significa lo que se atisba en el horizonte. Qué disparate político, social y económico. Insisto: es la lógica brutal, terrible, del proceso. Hay enfermedades rápidas y otras largas. En principio, todo esto tiende a ser un poco explosivo».

El exministro del Interior también ha sido muy crítico con su partido por los últimos casos de corrupción. «Es sólo una triste confirmación de una realidad. No creo que altere lo que tiene que pasar. Más allá del PP, es la confirmación de una crisis moral en el seno de la sociedad, sin que ello signifique atenuante alguno. En Valencia todo ha sido algo más explosivo».

El engendramiento de un monstruo

En su opinión, la corrupción no es más que el reflejo de la crisis que vive la sociedad. «Esta corrupción generalizada es la expresión de una sociedad líquida, sin referencias sólidas y ya sabemos que el dinero es la máxima expresión de la fluidez. Vivimos en una sociedad que se ha creído rica y ha querido ser más rica de manera rápida».

Pero algo tiene claro: los males que acechan a España en este 2016 no son espontáneos ni nuevos, sino que son producto de un proceso gestado desde que Rodríguez Zapatero se hizo con las riendas del PSOE. «Nos equivocamos cuando analizamos lo que vivimos como una fotografía de enero de 2016. Mire, ha habido dos procesos que han ido madurando. Uno, la culminación de una dinámica nacionalista; en paralelo, un vista a la izquierda. Van en paralelo, pero que al final son convergentes. Esto tiene una fotografía muy clara cuando el Gobierno Zapatero negocia con ETA».

«Lo que va a pasar en el Gobierno de España, ¿qué es? ¿El resultado de la decisión de Sánchez o es el resultado de un proceso larvado en España desde hace años?»

Mayor Oreja cree que algunos de los históricos socialistas engendraron un monstruo desde que Aznar logró la mayoría absoluta. «Se ha engendrado un monstruo. ¿Pero qué fuerza moral tienen si ellos son parte del proceso? Si los que decidieron el pacto con ETA en un nuevo escenario son históricos del PSOE, cómo van a descalificar a Sánchez. Esa obsesión de movilizar a la izquierda desde la mayoría absoluta en el 2000 con Aznar».

Bildu y Podemos, juntos en Navarra

El que fuera uno de los políticos más influyentes de los gobiernos de José María Aznar dice que todo lo que está ocurriendo tiene lógica si se mira la política de la última década. «El proceso es lógico, aunque tiene una culminación dificilísima. ¿Cómo el PSOE va a llegar a un acuerdo con Podemos?, nos preguntamos. ¿Pero no están obligados ya? Puedes decir: no, nuevas elecciones. Pero unas nuevas elecciones son una oportunidad para la derecha española y las izquierdas no van a dárselas al PP. Si ahora la derecha no puede ser investida, sea quien sea el candidato, izquierda y nacionalistas llegarán a un apaño. Porque algunos, cuando ven la culminación del proceso que ellos iniciaron, se asustan».

«Se abre una etapa nada tranquilizadora. Esta segunda transicion está diseñada para que la derecha no se adapte a ella y quede marginada»

Por eso Jaime Mayor recuerda el pacto de Zapatero y los terroristas de ETA. «ETA y Zapatero aparcan la autodeterminación y pactan un nuevo escenario. Lo dice ETA en su comunicado de hace cuatro meses. Pactan una nueva España en el ámbito moral y territorial. La convergencia del vista a la izquierda y del proceso nacionalista se materializa en un Frente Popular Populista Municipalizado».

«Cuando en Navarra, Bildu se entiende con Podemos y con el PNV. O cuando en Madrid el PSOE se entiende con Carmena. Lo que va a pasar en el Gobierno de España, ¿qué es? ¿El resultado de la decisión de Sánchez o es el resultado de un proceso larvado en España desde hace años? De la manera que sea pero al final habrá un Frente Popular Populista Nacionalista, en un nuevo escenario en el que estará excluido solamente el PP.

Asimismo, Mayor Oreja cree que esta segunda Transición no tiene nada que ver con la primera. «Estamos en un momento de final de régimen constitucional. En vísperas, lamentablemente, de una II Transición, de un cambio radical respecto de la primera. Eso significa que el espacio político del centro derecha español, el del PP, tiene un reto de regeneración, de refundación, de rectificación. Hay un estallido de una situación. Hay una decadencia, una degeneración. Se abre una etapa nada tranquilizadora. Esta segunda transicion está diseñada para que la derecha no se adapte a ella y quede marginada».

Comentarios

Comentarios