Manuela Carmena
Carmena saluda a uno de los sintecho con los que cenó en Nochebuena / EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado en subvenciones al Día del Orgullo Gay 1,5 millones de euros desde el año 2007. Una cantidad que equivaldría a casi medio millón de raciones de comida (454.000) a personas necesitadas, según los cálculos de la consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Desde hace algo más de una década -coincidiendo con la aprobación del matrimonio gay en 2005 tras la llegada al poder de Zapatero– el consistorio madrileño, gobernado primero por el PP y después por Ahora Madrid- ha patrocinado con generosidad la fiesta LGTB hasta el punto de subvencionarla -a través del bolsillo de los ciudadanos- por primera vez en 2007.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Desde aquel año el Ayuntamiento ha regado con 1,5 millones de euros una de las fiestas del lobby homosexual más importantes de Europa. Precisamente a partir de 2007 el Día del Orgullo Gay en la capital de España se convirtió en toda una referencia, ya que en esa edición tuvo lugar la Europride.

No es casualidad que fuera la primera ocasión en la que el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón decidiera subvencionar la fiesta con la cantidad de 100.000 euros.

Participantes del Orgullo Gay de Madrid / EFE
Participantes del Orgullo Gay de Madrid / EFE

Y ya esta costumbre no se detendría nunca. A partir de aquél año el consistorio gobernado por el PP patrocinaría este evento con una lluvia de euros. En 2008 la cantidad disminuyó hasta situarse entre los 30.000 euros y los 60.000 euros. Un año después la cifra se estabilizaría en los 60.000.

La Worldpride, la fiesta gay más importante del mundo

En 2010 la subvención volvería a bajar con motivo de la crisis hasta los 32.500 euros. Pero ni aún en esa caso faltaba. El Orgullo Gay era una prioridad que estaba por encima de cualquier otro planteamiento. En 2011, con España al borde de la intervención y la cota de los 4 millones de parados, el maná subió para los gays: el último año de Gallardón como alcalde de la Villa y Corte, la partida presupuestada al Orgullo Gay fue de 60.000 euros.

Al año siguiente la nueva alcaldesa, Ana Botella, mantuvo intacta esta política de subvenciones y dedicó 60.000 euros a la fiesta del lobby homosexual. Al año siguiente y con motivo de los recortes aplicados en ayudas en toda España la cantidad disminuyó a la mitad: 30.000 euros. Ya en 2014 la cantidad volvió a los 60.000 euros, algo que se repitió en 2015.

Las dos primeras subvenciones de Carmena a la fiesta del lobby gay han sido las más altas de la historia: 250.000 euros este 2016 y 750.000 para el próximo año

La victoria de Ahora Madrid (Podemos) en la primavera de 2015 en las elecciones municipales convirtió a Manuela Carmena en la nueva alcaldesa de la capital. El primer presupuesto controlado por la nueva regidora, el de este año 2016, estableció una subida espectacular de la subvención al Orgullo Gay hasta llegar a los 250.000 euros.

Pero si esta cifra ya parece elevada, más aún es la del año próximo. La concejalía de Cultura de Carmena ya ha presupuestado para la edición de 2017 un total de 750.000 euros, cantidad récord desde que existe la cabalgata del Orgullo Gay en Madrid.

El año que viene se celebrará la Worldpride, la fiesta gay más importante del mundo, por lo que se espera que la asistencia a la capital de España sea la más alta de todas las ediciones celebradas hasta el momento.

Comentarios

Comentarios