La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica en Madrid, Francisca Sauquillo; lugar en el que estuvo la checa de San Antón en 1936

José Luis Sauquillo Navarro, padre de la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica en Madrid, Francisca Sauquillo, fue encerrado por el Frente Popular en dos ocasiones en la checa de San Antón durante la Guerra Civil, acusado de «fascista».

Esta información, sin embargo, no fue revelada a Actuall por la propia Sauquillo -por voluntad o desconocimiento- en la entrevista concedida el pasado 22 de mayo a este diario.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La documentación a la que ha tenido acceso Actuall desvela que el militar Sauquillo Navarro fue acusado de «fascista» y posteriormente internado en noviembre 1936 por dos veces en la checa madrileña de San Antón. En este lugar se cometieron todo tipo de torturas y asesinatos durante el gobierno del Frente Popular.

El 14 de noviembre de 1936 un informe sellado por el Comité provincial de investigación pública señala que José Luis Sauquillo Navarro  había «efectuado trabajos en favor del fascio, especialmente en el casino militar, es amigo del significado monárquico Carlos Martínez. Tiene ficha como fascista y existe un expediente con nota confidencial con el número 99, legajo 2».

José Luis Sauquillo detención
Informe de la primera detención de José Luis Sauquillo y su ingreso en la checa de San Antón el 14 de noviembre de 1936 / Actuall

Asimismo el informe recoge que el acusado Sauquillo no se había mantenido leal a la República. «Según mis noticias no ha hecho adhesión al régimen ni se ha presentado al ministerio de la Guerra según está ordenado».

José Luis Sauquillo detención
Informe de la primera detención de José Luis Sauquillo y su ingreso en la checa de San Antón el 14 de noviembre de 1936 / Actuall

La segunda vez que el padre de Francisca Sauquillo fue detenido y conducido a la checa de San Antón fue el 17 de noviembre. Tres días después una orden de la Dirección General de Seguridad firmada por el presidente del «tribunal de represión del fascismo» explica que Sauquillo fue detenido por «significado monárquico».

Por suerte, el padre de la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica pudo salir con vida de ambas detenciones. Quizá porque tras ser condenado el 14 de diciembre «como enemigo» el Frente Popular, Sauquillo Navarro decide proteger su vida refugiándose en la embajada de Chile, donde pasará casi toda la guerra.

José Luis Sauquillo detención
Informe de la segunda detención de José Luis Sauquillo y su ingreso en la checa de San Antón el 17 de noviembre de 1936 / Actuall
José Luis Sauquillo detención
Informe de la segunda detención de José Luis Sauquillo y su ingreso en la checa de San Antón el 17 de noviembre de 1936 / Actuall

Tras el hallazgo de estos documentos, el secretario de la Plataforma Millán-Astray, Guillermo Rocafort, acusa a la presidenta del comisionado de sufrir el ‘síndrome de Estocolmo’: «Francisca Sauquillo, al igual que Cristina Almeida, Rubalcaba o Fernández de la Vega sufre el síndrome de Estocolmo debido a la filiación franquista de su padre», declara a Actuall.

El secretario de la plataforma Millán-Astray: «Nos gustaría que el padre de Paca Sauquillo tuviera una calle en Madrid por lo que sufrió en la checa de San Antón»

De este modo el representante de la plataforma en memoria del fundador de la Legión propone que el padre de la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica tenga una calle en Madrid. «Nos gustaría que el padre de Paca Sauquillo tuviera una calle en la capital por lo que sufrió en la checa de San Antón».

Acciones incautadas

Asimismo, entre la documentación destaca la devolución de acciones al teniente coronel Sauquillo tras la Guerra Civil. El militar tenía 22 acciones en el Banco Central que le fueron confiscadas por el Frente Popular.

En el Boletín Oficial del Estado del 28 de agosto de 1939 aparece publicada la devolución de las acciones arrebatadas a José Luis Sauquillo. «22 acciones de 500 pesetas nominales, número 15.891/96, 44.644/47, 25.546, 33.272/82, de su propiedad», se puede leer en la página 1.177.

«Nos alegramos que les fueran devueltas sus acciones confiscadas por el Frente Popular de las cuales la propia Francisca habrá disfrutado», dice irónico Rocafort.

En contraposición al comportamiento del Frente Popular, sostiene Guillermo Rocafort, el fundador de la Legión al que la alcaldesa de Madrid le va a quitar la calle en Madrid tuvo un comportamiento muy diferente. «Millán-Astray salvó de la muerte a intelectuales como Diego San José de la Torre y paró las sacas en la cárcel de Salamanca. Nosotros apostamos por la reconciliación y por la verdad histórica».

Te puede interesar:

https://www.actuall.com/entrevista/democracia/francisca-sauquillo-a-actuall-le-hubiera-quitado-la-calle-a-mi-padre-si-hubiera-sido-franquista/

 

Comentarios

Comentarios