Reagan y Zelenski también fueron actores; ¿no ha llegado la hora de Derbez?
Reagan y Zelenski también fueron actores; ¿no ha llegado la hora de Derbez?

Aunque aún falta mucho para el 2024, año de elecciones presidenciales en México, la realidad es que los tiempos políticos se han anticipado haciendo que en México se viva ya un clima electoral.

Y todo debido a que tres importantes personajes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) andan muy movidos haciendo precampaña por todo el país.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Ellos son: Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México; el Canciller Marcelo Ebrard y el secretario de gobernación Adán Augusto López.

Algo inusual que nunca antes se había visto porque en tiempos del viejo Sistema quienes podían ser precandidatos apenas empezaban a moverse faltando un año para las elecciones o sea que lo que están haciendo actualmente los tres precandidatos mencionados tendrían que hacerlo hasta finales del 2023.

Un tiempo demasiado largo en el cual, por darse enfrentamientos entre ellos, los tres corren el riesgo del desgaste y llegar sin fuerzas al momento en que los partidos postulen a sus candidatos.

Porque realidad evidente en la actual política mexicana es el hecho de que los partidos de oposición (sea la coalición PAN-PRI-PRD o sea MOVIMIENTO CIUDADANO) no cuentan con personajes capaces de tomar el liderazgo para contender por la Presidencia derrotando al candidato del gobernante partido MORENA.

Quizás sea esa la explicación por la cual, en ciertos medios políticos cada vez se hable con mayor insistencia de que el candidato opositor a MORENA podría no tener nada que ver con el mundo de la política.

Esa es la razón por la cual, de unas semanas al día de hoy, se escuchan voces sugiriendo que el candidato ideal podría ser Eugenio Derbez, actor que triunfó no solamente en México sino que hoy ocupa un lugar muy destacado en Hollywood.

Eugenio Derbez, al ver como la inestabilidad política mexicana, no le ofrecía oportunidades emigró a los Estados Unidos donde logró un éxito rotundo. Algo parecido a lo que también ocurrió con Salma Hayeck y Kate del Castillo.

Este actor, cuya faceta de cómico le hace sumamente popular, sabe lo que es pasar privaciones, sabe también como la libre empresa ayuda a mejor la economía de un país y, por supuesto, no ignora que el fruto del éxito debe ser consecuencia del trabajo y no de la corrupción política.

Un personaje del medio artístico que –salvando las debidas proporciones- en cierto modo bien podría compararse con el inolvidable Cantinflas.

Ni duda cabe que si todos los partidos de oposición se unificasen lanzando como candidato único a Eugenio Derbez tendrían muchas posibilidades de conquistar la Presidencia en 2024.

Quizás parezca disparatado sugerir que un actor podría llegar a ser presidente de México.

Sin embargo, prudente sería reflexionar las siguientes dos preguntas:

¿Acaso no era actor Ronald Reagan quien no solamente llegó a la Casa Blanca en 1980 sino que se reeligió cuatro años después, convirtiéndose en uno de los mejores presidentes que han tenido los Estados Unidos en los últimos tiempos?

¿Acaso no fue actor Volodimir Zelenski quien, aparte de llegar a la presidencia de Ucrania está actualmente considerado como un héroe a nivel mundial?

En fin, que pueden pasar muchas cosas de aquí a dos años, justo cuando se estén llevando a cabo los comicios.

Sin embargo, la verdad es que, al menos el partido gobernante ha puesto ya en movimiento a sus precandidatos lo cual anima a que la oposición haga también lo mismo.

Comentarios

Comentarios

Abogado, historiador y periodista. Editorialista de el Heraldo de México (1973-2003). Colaborador de varias revistas mexicanas y españolas. Corresponsal en México de la revista Iglesia-Mundo (1981-1994). Autor de 'La cruzada que forjó una patria' (1976); 'Forjadores de México' (1983); 'Los mitos del Bicentenario' (2010) e 'Isabel la Católica. Su legado para México (2013).