Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

De pésimo humor anda el Señor Presidente de México don Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los últimos días.

Y no es para menos puesto que en el pasado mes de abril todo le salió al revés:

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

*El domingo 10 se llevó a cabo una encuesta de revocación de mandato para decidir si AMLO se iba o se quedó y ocurrió que solamente participaron el 17% de quienes se hallan inscritos en el padrón electoral. El ridículo fue de tales dimensiones que las autoridades declararon dicha consulta sin validez legal.

*Una semana después, el domingo 17, la oposición impidió que fuese aprobada una ley energética que para AMLO significaba mucho.

A menos de veintinueve meses de que finalice su período presidencial (1º.de octubre de 2024) AMLO empieza a oír pasos en la azotea o sea sentir el desgaste que está minando rápidamente su popularidad.

Quizás sea esa la explicación por la cual presenta ahora un proyecto de reforma constitucional que cambia por completo el sistema electoral.

La reforma presentada por AMLO busca desaparecer a los diputados y senadores plurinominales que son aquellos que sirven para que la oposición no pierda ni voz ni voto en el Congreso.

En este momento, la Cámara de Diputados está compuesta por 500 elementos de los cuales MORENA, el partido de AMLO, tiene el 55% y la oposición el 45%

Si la reforma saliese adelante, el partido de AMLO tendría el 75% y la oposición el restante 25%

Y lo mismo ocurre en el Senado donde MORENA tiene un 59% que subiría al 63% si la reforma fuese aprobada.

Esta breve explicación nos ayuda a entender que AMLO tiene como objetivo regresar a los tiempos del partido único, en donde el presidente en turno tenía muchísimo más poder que el que tuvo en su tiempo Francisco José, emperador de Austria-Hungría.

Asimismo, también pretende acabar con el INE (Instituto Nacional Electoral) que, por actuar como árbitro imparcial durante las elecciones, le resulta incómodo al Señor Presidente.

La primera vez que el viejo Sistema, encarnado entonces en el PRI, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados fue en 1997, año en el cual se implantó el IFE, antecesor inmediato del INE.

Desde entonces, de cuatro elecciones presidenciales a cargo de este árbitro electoral, la oposición ha triunfado en tres, lo cual da testimonio de su imparcialidad.

Lo curioso del caso es que, durante décadas, los más rabiosos militantes de la izquierda pidieron a gritos la creación de un árbitro electoral independiente con el fin de acabar con aquel viejo sistema del PRI-GOBIERNO.

Lograron su propósito, se creó dicho árbitro y gracias a ello fue posible que conquistasen la Presidencia en 2018.

Pues bien, ahora que están en el poder y desean consolidarse fundando un Sistema muy parecido al anterior de partido único, el INE les estorba. Esa es la explicación por la cual desean que desaparezca y que las elecciones vuelvan a ser controladas por la Secretaría de Gobernación la cual actuaría al mismo tiempo como juez y parte.

Todo esto es de gravísimas consecuencias puesto que si se regresa a los tiempos del partido único, la ciudadanía volvería a quedar indefensa ante la codicia y prepotencia de funcionarios que serían intocables.

Esa es la explicación por la cual ha corrido la voz de alarma entre una oposición que ve con temor el regreso de aquella vieja dictadura que pretende imponer AMLO.

Sin embargo, no todo está perdido puesto que AMLO necesita 334 diputados y 84 senadores para sacar adelante su reforma.

Y en estos momentos solamente cuenta con 277 diputados y 75 senadores.

Pudiera ser que intentase amedrentar, chantajear o sobornar a los que faltan y si eso ocurriese la situación daría un giro de ciento ochenta grados.

Pudiera ocurrir, no lo dudamos…

Comentarios

Comentarios

Abogado, historiador y periodista. Editorialista de el Heraldo de México (1973-2003). Colaborador de varias revistas mexicanas y españolas. Corresponsal en México de la revista Iglesia-Mundo (1981-1994). Autor de 'La cruzada que forjó una patria' (1976); 'Forjadores de México' (1983); 'Los mitos del Bicentenario' (2010) e 'Isabel la Católica. Su legado para México (2013).