Andrés Manuel López Obrador, es el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El gobierno López Obrador suspende de manera contundente a sus 100 días. Es la principal conclusión de la encuesta ‘100 días del gobierno AMLO’ elaborada por CitizenGO los pasados 7 y 8 de marzo en la que han participado más de 34.500 mexicanos.

“Enviamos la encuesta electrónica a 100.000 miembros de nuestra base de datos en todo México elegidos aletoriamente por nuestro informático. Les remitimos un cuestionario sobre los principales temas de debate de la opinión pública en estos 100 días y hasta ayer estos fueron los resultados”, señala Héctor Moreno, director de campañas de CitizenGO México.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

A la pregunta de si consideran que el gobierno AMLO aprueba o reprueba (suspende) a los 100 días, un 69,7% de los encuestados otorgan una calificación de 1 sobre 10 al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En total, el porcentaje de mexicanos que reprueban al gobierno otorgándole una valoración del 1 al 5 es de 89,3%. “En contra de la propaganda oficial, la mayoría de los mexicanos son muy críticos con el actual gobierno; los mexicanos le dicen ‘así no’ a la cuarta transformación”, concluye Moreno.

Entre los temas que más incomodan a la ciudadanía mexicana se encuentra la impunidad para los narcos, que cuenta con el rechazo del 92,8% de los encuestados

La encuesta de CitizenGO también pregunta a los ciudadanos si estamos mejor o peor que antes. La valoración de 1 era muy negativa, “estamos mucho peor, camino de convertirnos en Venezuela”, apoyada por el 67,3%. Por el contrario la valoración 10 era muy positiva: “La cuarta transformación nos permitirá soltar lastre de la corrupción institucional del pasado”, apoyada por el 5,6%. En suma, el 89,8% de los más de 34.500 mexicanos entrevistados consideran que estamos peor que antes.

Entre los temas que más incomodan a la ciudadanía mexicana se encuentra la impunidad para los narcos, que cuenta con el rechazo del 92,8% de los encuestados. El 82,8% otorga la valoración más negativa considerando que para lo único que sirve es para otorgar impunidad para los narcos. Sólo un 3,4% de los encuestados considera que las medidas anunciadas por el presidente AMLO servirán para pacificar el país.

Además, la posición del actual gobierno mexicano sobre la crisis de Venezuela también cosecha un elevado nivel de crítica: un 91,8%. De estos, el 79,5% se muestran extraordinariamente severos opinando que la posición mexicana “nos coloca fuera del consenso internacional en la defensa de la paz y de la democracia en Venezuela”. Tan sólo un 5,3% comparten de manera clara la posición del ejecutivo de que “no podíamos apoyar un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos”.

En cuanto al aborto, la ambigüedad del gobierno AMLO también ha cosechado severas críticas. Un 91,4% considera “muy deficiente” la posición del gobierno en materia de defensa de la vida, un 72,6% otorga además la mínima calificación. Tan sólo un 3,3% califica de “sobresaliente” la actuación del gobierno en este sentido.

Tampoco la gestión del aeropuerto de Texcoco dejó satisfechos a los ciudadanos, Un 90,7% se muestran críticos con la gestión siendo un 78,1% los más críticos que consideran que fue un “golpe letal para la seguridad jurídica en México”. Tan sólo un 5,8% lo considera una medida eficaz para luchar contra la corrupción en nuestro país.

Los programas sociales cuentan con el rechazo del 66,1% de la población

El ejecutivo AMLO tampoco aprueba en la gestión de huachicoleo (robo de gasolina). Un 86,7% critican la crisis de desabasto sufrida en toda la República. Los más críticos, el 66%, considera que “para nada” fue una estrategia adecuada frente a un 5,8% que considera un “exitazo” la estrategia seguida por el gobierno en sus primeros 100 días.

En donde sale mejor parado el gobierno AMLO es en educación y programas sociales, aunque en ambos casos también reprueba. Uno de cada cuatro (25,4%) considera que los programas sociales aprobados por el gobierno son necesarios para combatir la desigualdad. En cambio, cerca de dos tercios (60,5%) cree que las ayudas sociales sólo servirán para crear una red de clientelismo político; en total, los programas sociales cuentan con el rechazo del 66,1% de la población.

Por último, en cuanto a educación, el 16% considera que la reforma educativa anunciada por el gobierno AMLO “es la que necesita México” mientras que un 53,4% considera que “sólo sirve para otorgar privilegios a los sindicatos de maestros”. En conjunto, la reforma educativa cuenta con el rechazo del 68,5% de los encuestados.

Comentarios

Comentarios