El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos actores detenidos este viernes en Madrid por ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo infantil de títeres.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Por otra parte, la edil de Cultura, Celia Mayer, ha comparecido este sábado, y durante tres minutros, para tratar de cerrar esta cuestión. Mayer únicamente ha responsabilizando a la empresa y los trabajadores ajenos al Ayuntamiento. Y ha detallado que no dimitirá, pero sí ha rescindido a los dos colaboradores externos del Carnaval.

Todo ello ocurre después de que la Policía Nacional pusiera fin este viernes a una función de marionetas infantiles organizada por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena y ha detenido a los dos actores contratados, acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Según informa el diario OKDIARIO, los hechos transcurrieron a las seis de la tarde en la  Plaza del Canal de Isabel II, en el barrio madrileño de Tetuán. Decenas de ninos, acompañados por sus padres, asistían a un espectáculo de marionetas, que representaban la obra La Bruja y Don Cristóbal, dentro de las actividades que se desarrollan en el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas de Carnaval.

Cartel exhibido por los dos actores del espectáculo / Twitter
Cartel exhibido por los dos actores del espectáculo / Twitter

A medida que avanzaba el espectáculo callejero, escenificado por la compañía Títeres desde Abajo, los padres se daban cuenta que la temática no era la adecuada para unos ninos. Los personajes representados por marionetas comenzaron apuñalando a una monja y un policía, violando a una bruja y a continuación ahorcaron a un juez. Finalmente, los títeres mostraron una pancarta que rezaba ‘Gora ETA’.

Uno de los detenidos, con antecedentes por robo con fuerza

Fueron los propios padres los que avisaron a la Policía para informar de lo que estaba ocurriendo. Por ello, varios agentes de la Brigada de Información se personificaron en el lugar de los hechos y detuvieron a los dos actores, acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Los dos detenidos aseguraron en las dependencias policiales que el espectáculo había sido contratado por la empresa municipal Madrid Destino y «contaba con el visto bueno y la autorización pertinente» de la Concejalía de Cultura, dirigida por Celia Mayer. La misma concejala que ha llevado a cabo la retirada de monumentos acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica.

Además, uno de los detenidos, el madrileño Raúl G.P., tiene antecedentes policiales por un delito con robo con fuerza. Sería, además, el fundador de la compañía que este viernes protagonizó la polémica actuación. Mientras que el otro detenido, el almeriense Alfonso L.F., no tiene reseña policial.

Sin embargo, ambos pertenecen a grupos anarquistas, según informa el diario ABC. De hecho, Títeres desde Abajo está relacionado a colectivos antisistema. Actúa en locales de la CNT y ha participado en actos contra la ley mordaza en diferentes lugares de España. En concreto, en Madrid, su presencia ha sido también recurrente en centros okupas como La Enredadera (Tetuán), La Brecha (Vallecas) y la Piluka (Barrio del Pilar).

El Ayuntamiento niega que conocía el contenido

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla «contra los artistas» que han realizado estos «actos ofensivos».

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha subrayado que la obra «no había sido visionada con antelación» y ha añadido que «la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico para que diseñara la programación que ha elegido, según su criterio, 15 actividades que se suman a una programación más amplia y participada».

 

Comentarios

Comentarios