Piñera debe buscar el apoyo de Kast para la segunda vuelta

Aunque el más votado en la primera vuelta de las elecciones de Chile ha sido el ex mandatario conservador Sebastián Piñera, no ha llegado al 50%, por lo que tendrá que luchar por  la presidencia frente al continuador de Bachelet, el socialista y masón Alejandro Guillier, en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

Derecha frente a socialismo. Piñera y Guillier, el hombre de Bachelet. El primero representa los valores conservadores (de familia y vida) frente a la agenda de la cultura de la muerte y LGTB del socialista Alejandro Guillier, que va a continuar con las políticas de Michelle Bachelet.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Piñera defiende el libre mercado y pretende dar impulso a la reactivación económica. Tiene en su haber la experiencia, ya que gobernó Chile de 2010 a 2014, y fue el primer mandatario de derecha elegido democráticamente desde 1958.

En materia de valores se ha posicionado abiertamente a favor de la vida desde el momento de la concepción, aunque no ha dicho durante la campaña electoral que vaya a revocar o revisar la ley del aborto de tres causales (o supuestos).

Piñera es ambiguo respecto al matrimonio homosexual: no va a suprimir el Acuerdo de Uníon Civil de homosexuales

Más ambiguo es respecto al matrimonio homosexual.  Por un lado ha dicho que no aceptará el “matrimonio igualitario” propuesto por Bachelet, pero por otro está dispuesto a perfeccionar el Acuerdo de Unión Civil de homosexuales.

Alejandro Guillier, por su parte, ya dijo en campaña que su compromiso es “profundizar en las transformaciones sociales” que impulsó Bachelet.

Eso significa ingeniería social, aderezada con más populismo y estatismo. Periodista y sociólogo, Guillier tiene un perfil de izquierda y es masón (pertenece desde 2014 a la Logia Parlamentaria de Valparaíso). Esto puede explicar muchas cosas de su programa, muy similar al de Bachelet, con importantes conexiones con la masonería.

La gran sorpresa en esta primera vuelta ha venido por el notable crecimiento de la derecha más tradicional y defensora de la familia sin complejos: José Antonio Kast, el independiente, provida y pro familia, que con medio millón de votos, se ha alzado con el cuarto puesto. Casado y padre de nueve hijos, defiende el matrimonio entre hombre y mujer y está en contra del aborto sin excepciones.

La otra sorpresa ha sido el crecimiento de Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, que ronda el 20% de los sufragios.

El auge de esta formación de izquierda le ha restado votos a Guillier, y el de Kast se los ha restado a Piñera. Este último tendrá que pactar con Kast de cara a la segunda vuelta de los comicios y además necesitará otros apoyos si quiere gobernar. Lo tiene francamente difícil.

El candidato de izquierdas Alejandro Guillier
El candidato de izquierdas Alejandro Guillier

Con el 95% de los votos escrutados, el Servicio electoral de Chile (Servel) publicó los siguientes resultados: Sebastián Piñera Echenique, de la coalición de centro derecha Chile Vamos, recibió 2 millones 300 mil votos, 36,64%; Alejandro Guillier Álvarez, de la coalición oficialista Nueva Mayoría, un millón 400 mil votos, 22,66%.

Beatriz Sánchez Muñoz, de la coalición izquierdista Frente Amplio, recibió un millón 200 mil votos, 20,32%; y el candidato independiente de derecha, José Antonio Kast Rist, medio millón de votos, 7,92%.

La demócrata cristiana Carolina Goic Boroevic, de centro izquierda, obtuvo 370 mil votos, 5,88%; y Marco Enríquez-Ominami, 359 mil votos, 5,71%. Eduardo Artes y Alejandro Navarro no consiguieron alcanzar un punto porcentual de la votación, ambos con menos de 35 mil votos cada uno.

Para ganar en la segunda vuelta, ante una izquierda unida con una previsión de 43 por ciento de votos, será indispensable para Piñera el apoyo de los electores de José Antonio Kast, con los que alcanzaría aproximadamente el 45%.

La democracia cristiana de Carolina Goic, la gran derrotada de la jornada electoral, difícilmente mantendrá su voto unido. Un amplio sector de quienes la apoyan consideran que la vieja alianza con los socialistas, y, en especial, con Michele Bachellet fue un error que no se debe repetir.

Usted puede ver a detalle los resultados del proceso electoral en la página web del Servel.

Te puede interesar:

Chile, guía de valores / Un candidato provida y profamilia, un ambiguo y una ‘Judas’

 

Comentarios

Comentarios