Arnaldo Otegi, líder de Sortu. (Fotografía: Luis Tejido / EFE)

«El hecho de que una persona condenada por terrorismo e inhabilitada por ejercer cargos públicos, por sentencia judicial firme hasta 2021, sea recibido como héroe de la democracia en el Parlament es ofensivo», ha dicho Teresa Freixas, profesora de Derecho Constitucional de la UAB.

Es por ello que una iniciativa ciudadana llamada ‘Dignitat al Parlament. Stop Otegi’, con el apoyo de Societat Civil Catalana, está recogiendo firmas para evitar la visita que realizará este miércoles el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, a las instituciones catalanas, incluidas el Parlament, el Ayuntamiento y Catalunya Radio. 

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

En el escrito de la iniciativa se expone que la defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación y la propagación del odio son incompatibles con la esencia democrática y pacífica del Parlament, que representa a todos los catalanes, «muchos de los cuales perdieron su vida o la integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía» Otegi, en alusión a ETA.

Freixas: «No se puede permitir la banalización del mal y honrar a una persona que ha actuado como ha actuado»

«No podemos tolerar a los intolerantes. No se puede permitir la banalización del mal y honrar a una persona que ha actuado como ha actuado», ha zanjado Freixes, por lo que exige que no se produzca la visita del secretario general de Sortu a la Cámara catalana, informa Europa Press.

El secretario general de Sortu ha contado con el apoyo explícito de la CUP y con la complicidad de Junts pel Sí y de las confluencias de Podemos para llevar a cabo este periplo, el primero que realiza en tierras catalanas desde que salió de la prisión de Logroño.

A lo largo de su visita al Parlament, el líder abertzale tendrá la oportunidad de entablar contactos con dirigentes de Junts pel Sí y de Catalunya Sí que es Pot (Podemos), quienes no se oponen a su presencia, a diferencia de PP, PSC y Ciutadans.

Comentarios

Comentarios