Teléfono de informaicón sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid.
Teléfono de informaicón sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

La presente crisis del coronavirus me hace llegar, a bote pronto a dos conclusiones:
1) No todos somos iguales porque no todos tenemos la misma medicina. 2) Las cifras que nos facilita el Gobierno y las consejerías regionales no son reales. No todos sumamos.

¿Por qué? Se lo cuento en primera persona.
El miércoles llamé al número designado para tener información sobre el coronavirus y para reportar posibles casos (Si crees que te has contagiado, no vayas al hospital ni al centro de salud, llama al 900102112). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid negaba entonces que hubiera habido colapsos…

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Y yo les digo que, tras muchos intentos, decidí llamar al 112, número al que aún se podía llamar para esta cuestión. Me hicieron una serie de preguntas y me dijeron que me contactarían, en su caso, y que volviera a llamar si me aparecía la fiebre, síntoma que no presentaba en ese momento.

Sólo -por decir algo- tenía un fuerte dolor de cabeza, me dolían todos los huesitos de mi cuerpo, tenía una tos horrible, presión en el pecho y tengo asma por alérgenos. Quedarme en casa sin salir fue la recomendación. Y la única opción, puesto que ya estaban mis tres hijos conmigo sin clase.

Esa noche llegó la fiebre, así es que a la mañana siguiente hice lo que me habían recomendado, llamar al 900102112 que seguía sin estar colapsado… ¡58 minutos hasta conseguirlo! ¡Menuda soy! ¿Sabéis lo que me me contestaron? ¡Qué volviera a llamar cuando no consiguiera bajarla con ibuprofeno y paracetamol!

Les explico, tras haber revisado los protocolos, las razones: No he viajado a la provincia de Hubei (China) ni a Italia recientemente y no he estado en contacto directo con un caso confirmado (esto segundo que yo sepa) en los 14 días previos al inicio de mostrar síntomas como tos, fiebre, disnea o malestar. ¡Así funcionaba el triaje!

Me pregunté entonces si los contabilizados como contagiados, que ya eran miles, habían estado todos de viaje o en contacto a sabiendas con algún infectado. ¡Qué contrariedad! Bueno, hasta aquí, de acuerdo, pensé. ¡Tranquila! Hay colapso. Haz caso al sistema de cribado. Ellos son los que saben al manejar los datos… 

Pero me vino otra idea a la cabeza.: ¿Es igual el cribado para todos? ¿Les parece razonable que después de arengar a las masas -digo bien- para asistir a la manifestación del 8M, donde el riesgo de contagiarse era evidente haya medios previstos para que los políticos insensatos puedan hacerse la prueba del coronavirus? ¡Mi indignación iba en aumento!

Y entonces pensé en el tema de las cifras. ¿Cómo dejar de sumar positivos por coronavirus? Sencillo: no haciendo las pruebas y/o no contestando a las llamadas de emergencias. ¿Y recuerdan el primer fallecido en Valencia? ¿Se creen ustedes las cifras que facilita el Sistema Nacional de Salud después de lo que les he contado?

No sé si tengo gripe común o COVID19, pero lo que está claro es que si estoy contagiada no me han sumado. Un dato objetivo: este jueves la Comunidad de Madrid reconoció que el número de llamadas a este número habilitado ha crecido exponencialmente y de las 78 que se recibieron el primer día, se ha pasado a las 6.789 registradas el miércoles (una la mía). En total se han atendido 29.689, de las que 3.328 se han derivado al Summa 112. ¡España tiene muchos más casos!

¿Qué pido tras contaros esto? La misma medicina para todos, sin discriminar por razón de posición laboral ni dependiendo en la comunidad autónoma en la que estés (os recuerdo que la Sanidad está transferida, así es el que el Gobierno puede lavarse las manos -menuda ironía-) y medidas contundentes para todos los españoles, no consejos a las comunidades autónomas, que es lo que ha hecho hasta ahora Pedro Sánchez.

Les dejo que voy a volver a llamar al 900102112. En Madrid cambiaron ayer los protocolos. ¡A ver si consigo que me hagan la prueba!

Comentarios

Comentarios

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en redacción de noticias, gestión de contenidos informativos, gestión de medios de comunicación, relación con periodistas y comunicación corporativa. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Europa Press, donde concluyó su etapa profesional como subdirectora de Sociedad. Ha sido profesora colaboradora de la Universidad San Pablo CEU y de la Villanueva. Ha sido directora adjunta de este diario y ahora es columnista de opinión. Colabora, además, con varios medios de comunicación y desarrolla Comunicación Corporativa para varias empresas y asociaciones. Es licenciada en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo CEU.