La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena pretende cambiar 52 calles por la Ley de Memoria Histórica.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena pretende cambiar 52 calles por la Ley de Memoria Histórica.

El pasado verano el Ayuntamiento de Madrid, en manos de Podemos, paralizó su plan para modificar el nombre de 52 calles de la capital de España sobre la base de la Ley de Memoria Histórica, porque empezó a sospechar que iban a empezar a llegar los rechazos judiciales a su plan.

A principios de este mes de noviembre, un juzgado ya suspendió el cambio de todos los nombres de las vías madrileñas. Y apenas 20 días llega otra resolución en el mismo sentido sobre una calle en particular, la dedicada a los Caídos de la División Azul, la segunda de este tipo tras la suspensión del cambio del nombre de la vía dedicada al fundador de la Legión, el general Millán Astray.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid determina que el cambio de denominación puede ocasionar «daños o perjuicios de reparación imposible o difícil» porque «existen múltiples implicados en el cambio de nombre: comunidades de vecinos, departamentos de cultura y urbanismo, catastro, suministro de agua, energía, telefonía, correos, Policía Nacional…»

Los demandantes, familiares de los combatienetes voluntarios en el frente ruso, reclaman que el Ayuntamiento restituya el nombre en sus bases de datos

«Es indudable, hablando en términos económicos, que la retirada de todas las placas de la calle ocasiona un gasto, el gasto de retirar y colocar, la cuestión es, tiene algún sentido no esperar a que se dicte sentencia para llevar a cabo este gasto, cuando se puede dar el caso de que estimada la demanda, ese gasto se duplicaría, volviendo a tener que realizarse para retirar lo colocado y colocar lo retirado», incide el auto.

El auto no entra en el fondo de la cuestión (aplicación de la Ley de Memoria Histórica), aunque quienes impugnaron el cambio de calle son precisamente los descendientes de los combatientes espñaoles voluntarios del frente ruso en la II Guerra Mundial.

Según explica a El Mundo José Luis Marín, presidente del grupo Familiares de Caídos en Rusia y denunciante en este litigio con el equipo de gobierno municipal liderado por Manuela Carmena, se oponen al cambio por el «honor de nuestros familiares, porque somos familiares de caídos».

Marín reclama al Ayuntamiento que restituya el nombre de la calle Caídos de la División Azul en 22 bases de datos municipales que ya la habían cambiado y anuncia denuncias por prevaricación si no se subsana esta circunstancia en el plazo de diez días.

También te puede interesar:

https://www.actuall.com/criterio/democracia/tres-propuestas-salvar-carmena-del-ridiculo-cambio-calles-la-memoria-historica/

Comentarios

Comentarios