La calle dedicada al Capitán Carlos Haya (i) fue cambiada por el poeta Joan Maragall (d).
La calle dedicada al Capitán Carlos Haya (i) fue cambiada por el poeta Joan Maragall (d).

Una vez más, la Justicia pone en evidencia al gobierno municipal de Madrid, en manos de los neocomunistas de Ahora Madrid (Podemos) liderados por Manuela Carmena, al echar por tierra la modificación del nombre de una calle bajo la acusación de «franquista».

Se trata de la vía dedicada al capitán de Aviación Carlos Haya, cuyo nombre fue sustituido por el de Joan Maragall, considerado como uno de los iniciadores de la poesía modernista catalana.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

El magistrado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid, Eusebio Palacios Grijalbo, considera que «se hace difícil vislumbrar que el Capitán Haya hubiera contribuido con su actividad de piloto militar a la exaltación de la sublevación militar» y considera justificada su inclusión en el callejero, debido a los méritos axcumulados por el aviador antes de la contienda fratricida librada entre 1936 y 1939 en España, tal y como informa el diario ABC.

Los descendientes del capitán Carlos Haya han demostrado, y así lo avala la Justicia, que el aviador había acumulado méritos más que suficientes antes de la Guerra Civil para ser reconocido con una calle en la capital «durante su profesión de aviador, dada su pericia y destreza».

Entre otros, reconoce la sentencia, fue «uno de los primeros aviadores que hizo uso de la radio-ayuda a la navegación en vuelos sin visibilidad» y protagonizó hazañas como volar desde Sevilla a la ciudad guineana de Bata sin escalas en 1931.

Según el citado diario, la sustitución del nombre dedicado al capitán Haya por Joan Maragall no se debió a una decisión de la Comisión de Memoria HIstórica creada al efecto, sino que se trató de una iniciativa personal de la concejal del distrito de Tetuán Montserrat Galcerán, del ala más radical de Podemos en la capital, con la excusa de que «actuó como piloto personal de Franco y realizó numerosos servicios de guerra contra el gobierno de la República».

El juez subraya que tal decisión no está sustentada en la más mínima expresión de apoyo por parte de grupos vecinales del distrito. Aún más, la tilda de «completamente subjetiva y hasta de caprichosa» al no aportar «documentos ciertos que avalen su participación en acciones de guerra que resultasen esenciales para la sublevación».

El pasado mes de julio fueron anulados los cambios de las calles al General Millán Astray, fundador de la Legión; los Hermanos García Noblejas; el General Asensio Cabanillas; Caídos de la División Azul; Cirilo Martín Martín y El Algabeño, matador de toros.

Además, se exigió una mayor motiviación respecto a las vías dedicadas al Comandante Zorita y al Doctor Vallejo-Nájera.

Comentarios

Comentarios