No son los mejores momentos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejon. El líder de Podemos ha relegado al que hasta hace unas semanas era su hombre de confianza de las negociaciones con el Partido Socialista. Desde ahora Iglesias asumirá el liderazgo del equipo que negocia con el PSOE la formación de un nuevo gobierno.

La decisión adoptada por el secretario general del partido se produce en mitad de la crisis abierta con Errejon debido a la destitución de Sergio Pascual como secretario de organización del partido. Sin duda, una decisión que no sentó nada bien al joven Errejon, que en señal de protesta estuvo casi dos semanas sin hacer declaraciones.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El movimiento cabe interpretarlo como un alejamiento hacia Pedro Sánchez, ya que a pesar de las palabras de Iglesias favorables a un acuerdo, Errejon representaba al sector de Podemos más proclive a pactar con el PSOE para formar gobierno. En cambio, Pablo Iglesias es reacio a llegar a un acuerdo con los socialistas. No hay que olvidar su primer discurso en el Congreso de los Diputados en el que aludió a «la cal viva» de la época de Felipe González, un durísimo discurso que cabe interpretarlo más como un aviso a navegantes en su partido (o se gobierna en solitario, o no se gobierna), que como un ataque a Sánchez.

Aunque formalmente Iglesias mantiene las negociaciones con el PSOE, la realidad es que el acuerdo parece muy difícil al margen de haber apartado a Errejon, ya que Iglesias no concibe una coalición en la que esté presente Ciudadanos. De ahí su discurso: «El PSOE tendrá que elegir entre Podemos y Ciudadanos».

Comentarios

Comentarios