commons.wikimedia.org

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que a quien ve cansado es al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para Iglesias, Rajoy se ha ganado «el derecho a una jubilación», aunque no en las condiciones que la ley asegura a los expresidentes -con una pensión vitalicia-.

Después del debate que protagonizó con Albert Rivera en la Sexta Noche, donde se le achacaba un visible cansancio, Iglesias se ha defendido criticando a Rajoy, al que se ha referido en todo momento como «presidente en funciones».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El líder de Podemos ha afirmado en la entrevista que lo que le pasa es que se exige mucho y se esfuerza mucho, y que España necesita presidentes que se esfuercen, no que «hagan el ridículo en una entrevista porque no se han preparado o estudiado las cosas». Además ha asegurado que él tiene «muchísimas ganas» de ganar las elecciones.

El sueldo ideal para Pablo Iglesias

Iglesias ha criticado los sueldos tan altos y vitalicios que reciben los expresidentes de gobierno. En su opinión, el modelo salarial ideal es el de Dinamarca, donde el sueldo medio es de 55.000 euros -frente a los 15.000 de España-.

Además, ha criticado a los altos directivos de grandes empresas que utilizan el Derecho laboral, que está pensado para los más débiles, para asegurarse indemnizaciones millonarias. Según ha dicho, su propuesta es que el salario mínimo interprofesional alcance en 2016 los 800 euros mensuales (en 14 pagas) porque afirma que Podemos es «realista» y los cambios estructurales de la economía no surtirán efecto «en dos semanas». También ha detallado que su propuesta de renta mínima garantizada de 600 euros crecerá un 35% con el primer hijo y un 20% con el segundo.

Iglesias ha dicho que a diferencia del PSOE él si quiere «derogar la reforma laboral» y dar más poder a los trabajadores para que negocien sus condiciones de trabajo. «Quiero que haya un gobierno que ayude a que en nuestro país haya condiciones económicas para que los negocios funcionen y podamos pagar sueldos decentes». También ha criticado a los emprendedores que solo «prosperan” si están cerca del poder. «Quiero emprendedores, no parásitos que viajen en aviones privados con políticos»

También ha hablado del debate con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el cobro en negro y el líder de Podemos considera que habría sido «cínico» decir que nunca ha pagado en negro. A su modo de ver, en España es imposible no haber pagado nunca en negro porque hay personas que se ven obligadas a cobrar en negro por trabajo «a falta de unas condiciones dignas para trabajar».

Su relación con la Monarquía

Pablo Iglesias ha asegurado además, que si fuese presidente del Gobierno sí que iría a la recepción en Palacio Real del 12 de octubre -«en la medida en que no me quedase más remedio sí»- y al desfile del Día de las Fuerzas Armadas. Pero trataría de reducir las recepciones -«eso no lo paga el señor Felipe de Borbón»-, porque afirma que su política se basa en estar cerca del ciudadano; igual que, para los miembros de la Fuerzas Armadas intentará que haya «más derechos y menos desfiles».

Asimismo, ha expresado su «máximo respeto a los premios Princesa de Asturias» y sólo ha avisado de que todo lo que tenga que ver con dinero público debe tener una «fiscalización seria y solvente». Aunque afirma que también hay «muchos héroes sociales y anónimos que necesitan más premios».

Por último, Pablo Iglesias también ha insistido en que él no es católico pero que con el Papa Francisco iría «hasta donde fuera necesario» porque los dos se emocionan con asuntos como la pobreza.

Comentarios

Comentarios

​Madrileña, ​G​raduada en ​P​eriodismo y ​C​omunicación ​I​ntegral por la ​U​niversidad Francisco de Vitoria. Graduada en ​L​ocución de ​R​adio y ​D​oblaje de ​C​ine. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y colabora como bloguera en The Shed Coworking​. Está ​comprometida con la vida y los valores​ ​poniendo su voz allí donde lo importante este.